Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- En etapa crítica se encuentran los camposantos de la capital, debido a la falta de espacios para nuevas bóvedas. El Panteón Civil Municipal no cuenta ya con áreas libres y el Panteón Campos del Recuerdo podría colapsar en los próximos tres años.

Rubén Hernández Contreras administrador del cementerio municipal, relató que, al principio, la ciudad contaba con un espacio mortuorio ubicado sobre la avenida de los Héroes con calle Chapultepec, mismo que fue reubicado a su actual localización.

Tiene 82 años desde su fundación y cuenta con dos hectáreas de superficie, cuatro mil bóvedas, 300 osarios y cerca de 15 mil difuntos, porque hay bóvedas que tienen hasta siete muertos.

Desde 1991 se quedó sin espacios nuevos; “la gente para sepultar lo que hace es exhumar el cuerpo y depositan el nuevo difunto en sus bóvedas, con previo trámite de la familia, los huesos que salen del anterior ataúd son colocados dentro de la bóveda de la propia familia”, dijo.

Miguel ángel Garrido Mengual, gerente general del Panteón Campos del Recuerdo, comentó que dicho cementerio fue fundado en 1991 y cuenta ya con 28 años ininterrumpidos de labores.

Actualmente, se encuentra concesionado, por lo que la construcción y mantenimiento están bajo su administración.

Destacó que la situación es igual de complicada, debido a que se encuentran limitados por el tiempo y el espacio disponible, pues, a lo sumo, podría funcionar por otros tres años, pero no hay proyectos para construir otro espacio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *