Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Finanzas y Planeación amplió el plazo para que los hoteleros puedan rendir sus declaraciones de impuestos anuales, hasta el 15 de este mes, aseguró Yohanet Torres Muñoz, titular de la dependencia.

Aclaró que, a partir del presente ejercicio fiscal, es obligatorio que personas físicas, morales y unidades económicas que contrataron los servicios de personal con un tercero, intermediario laboral o cualquiera que sea su denominación, presenten la declaración anual informativa de retenciones del Impuesto Sobre Nómina.

Adicionalmente, tienen la obligación de hacer una declaración anual informativa del impuesto al hospedaje, la cual debe contener datos de ingresos en efectivo, por cheques y transferencias derivadas de depósitos, anticipos, intereses y penas convencionales por la prestación o pagos del servicio de hospedaje.

Preciso que este trámite es sólo informativo y no se paga ningún impuesto. Se refiere al número de cuartos ocupados durante el año, tarifas promedios y los ingresos que tienen los empresarios para amarrar
con las cifras mensuales que se tienen y se genere un panorama de todos los cuartos que se ocupan.

Con esta información se pretende hacer un comparativo del crecimiento de los ingresos del ramo turístico con las cifras mensuales que se reportan y el panorama de la captación de turistas que llegan al estado.

Dijo que el plazo se amplió del 30 de abril al 15 de mayo debido a una falla que se presentó con la plataforma para cargar la información de los contribuyentes.

Finalmente, Torres Muñoz advirtió que las empresas hoteleras que no cumplan con esta obligación se les aplicará una sanción económica que dependerá del nivel de cumplimiento, aunque no dio cifras exactas de cuanto ascenderían.

“Sí, claro que habrá multas para los que no cumplan, por eso ampliamos el plazo, para darle oportunidad a todos”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *