Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- A unas semanas de que inicie la temporada de huracanes, autoridades de Protección Civil estatal han logrado un avance del 90% en la habilitación de los 836 refugios anticiclónicos que hay en Quintana Roo, para atender a la población que se encuentra en zonas de riesgo.

El coordinador estatal de la dependencia, Adrián Martínez Ortega, señaló que se trabaja en la verificación de los espacios, principalmente planteles escolares, así como edificios públicos.

En algunos de los inmuebles hacen falta reparaciones, como las bombas de agua y la limpieza de cisternas.

El funcionario informó que tienen en disponibilidad madera y cintas adhesivas, que servirán para asegurar ventanas y puertas de los lugares en el último momento.

Comentó que las habilitaciones son mínimas, debido a que año con año se atienden los espacios, en coordinación con la Secretaría de Educación y municipios.

Martínez Ortega mencionó que estas labores preventivas permiten mitigar los riesgos y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

En años anteriores, hubo inmuebles que no contaban con las condiciones necesarias, muchos de ellos porque se ubicaban en zonas inundables, por lo que fueron dados de baja.

Destacó que la mayoría de los fenómenos ocurren entre agosto y octubre, por tal motivo es importante que los municipios concluyan con sus atlas de riesgo, para conocer cuáles son las áreas de anegaciones y focalizar los apoyos.

Aseveró que, en breve, estarán emitiendo un diagnóstico general sobre las condiciones de todos los edificios.

Martínez Ortega se dijo confiado de que, al iniciar la temporada, estarán al 100%, para ser utilizados en resguardo de la sociedad civil que se vea amenazada o afectada por algún fenómeno hidrometeorológico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *