Por Geovanny Zapata
CHETUMAL.- Xul-Ha representa aun, uno de los pocos lugares sin una sobreexplotación de sus bellezas y recursos naturales en el estado de Quintana Roo, por lo que la conservación de la gran variedad de flora y fauna que engloban podrían verse comprometida si no se cuenta con un uso adecuado o sustentable de dichos recursos.

De tal manera, José Luis Guevara, ingeniero ambiental, señaló que lagunas como está representan más que una simple laguna, pues la importancia del ecosistema de estos cuerpos de agua y por ser un sitio que dota de agua dulce a la zona debería ser prioridad para la conservación.

Pues explicó que, en muchas partes del mundo lagunas de este tipo son arrasadas o contaminadas debido a un manejo no sustentable, por lo que es necesario tomar cartas en el asunto antes de que ya sea demasiado tarde.

“Desde luego que tenemos que conservarla, si no conservamos eso nos vamos a quedar sin agua o con agua contaminada”, indicó.

Manifestó que a nivel mundial el 97% del agua es agua salada, por lo que nos queda tan solo el 3% de agua dulce, de ese 3% el 97% está contaminada. “Entonces nos estamos quedando sin agua y no lo vemos, porque somo medio necios”.

LOCALIZACIÓN

Y es que la comunidad de XulHa se localiza en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo a escasos 17 kilómetros de la capital del estado.

Con una población de mil 838 personas, de las cuales 936 son hombres y 902 mujeres; mismos que se dividen de la siguiente manera: 704 menores de edad y mil 134 adultos.

El ingeniero ambiental declaró que la laguna de Xul-Ha pertenece al cuerpo de agua de la laguna de Bacalar, en consecuencia, es considerada de manera especial a nivel nacional e incluso a nivel mundial, porque cuenta con una amplia red de cenotes que son los que la alimentan de manera subterránea.

“Normalmente los lagos y lagunas tienen un río o un arroyo que es el afluente que llena el vaso de agua, aquí no, aquí el agua viene del subsuelo y hay algunos lugares donde se les llama ÔÇÿcricxÔÇÖ”, reveló.

José Luis Guevara mencionó que en algunas partes muy especiales de la laguna se ve cómo burbujea del suelo; “o sea el agua viene de la tierra hacia el cuerpo de agua de la laguna”.

Ilustró que el Ciclo Hidrológico juega un papel importante para dicha laguna, pues a pesar de ser un afluente que suministra agua a la laguna, también acarrea lixiviados generados por los residuos sólidos que desechan los seres humanos.

Instruyó que después de una fuerte precipitación, el líquido se filtra a través del suelo, muchas veces antes de llegar a las aguas subterráneas son biodegradados, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, por el exceso de contaminantes estos alcanzan las redes subterráneas y terminan vertién
dose en la laguna.

“Cuando pones una bolsa de basura abierta y empieza a llover, se generan unos líquidos que se llaman lixiviados, esos líquidos pasan a través de los espacios del suelo, pero como tarda cierto tiempo para biodegradarse no es suficiente”, subrayó.

OPCIONES DE PRESERVACIÓN

José Luis Guevara, ingeniero ambiental, enfatizó que es necesaria la búsqueda de la sustentabilidad, pero para alcanzarla se necesita dinero, planeación, organización y ejecución.

“Tú puedes planear si tiene la idea y la capacidad intelectual para hacer el diseño de un cohete espacial, pero si no tienes el dinero para construirlo, todo se queda en la idea y en el plan”, reveló.

Inclusive, el académico destacó que existen reglamentos para los residuos sólidos, mismos que no se cumplen, acusó que el agua potable que nos venden, no las venden como “agua potable”, pero en realidad se trata de agua entubada o simplemente agua clorada.

BENEFICIOS DE UN áREA PROTEGIDA

El beneficio principal de las áreas Naturales Protegidas (ANP) es la conservación de la biodiversidad, y de los ecosistemas importantes para la supervivencia del hombre. Particularmente cuando dichas áreas involucran especies raras, en peligro de extinción o endémicas, o hábitats con poca representación, como áreas con pastizales, de agua dulce o marinas.

El ingeniero destacó que, primeramente, se van a conservar sus recursos, entonces necesitan una planta de tratamiento de aguas negras para que sus aguas no pasen por esa vía hacia la laguna; tener un sistema de manejo de sus residuos sólidos, para que la basura que tienen fuera de las casas no se lixivie y lleguen hasta el manto freático.

Otro beneficio sería la conservación del manglar, ya que en estos lugares que han empezado a desarrollarse se ha comenzado a depredar el mangle. “En el mangle principalmente se reproduce el caracol, entonces si ya no tienen donde reproducirse y protegerse, lo vamos a perder”, apuntó el experto.

“Si quitas una cosa, no es nada más el mangle, sino el beneficio que le está dando al cuerpo de agua”, instruyó.

Este organismo funciona como una barrera natural, hace que los contaminantes que llegan sean absorbidos y no dañen masivamente a la laguna.

“Hay estudios que demuestran que la laguna en el área poblada tiene presencia de más coliformes que de donde no hay asentamientos urbanos, que quiere decir, que los humanos somos los que estamos aventando nuestros residuos y los coliformes son evidencia de que hay contacto con heces fecales”, aludió José Luis Guevara.

Los estudios dicen que la presencia de estos coliformes abarca un área entre 50 y 100 metros de la playa, a mayor distancia ya no se tiene la presencia de éste.

IMPORTANTE

Xul-Ha se ubica en una porción prioritaria para la conservación por sus selvas, alto grado de biodiversidad y contar con una laguna que dota de agua dulce, por lo que resulta de vital importancia aplicar una medida de protección y conservación inmediata.

PRIORIDAD

Es importante sumar esfuerzos no sólo intercomunitarios, sino también municipales, estatales y federales, en favor del mantenimiento de la biodiversidad de esta importante región del territorio quintanarroense, afirman ambientalistas.

SITIOS PROTEGIDOS

  • Parque Nacional Isla Contoy.
  • Parque Nacional Tulum.
  • Parque Nacional Arrecife de Cozumel.
  • Parque Nacional Arrecifes de Xcalak.
  • Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.
  • Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.
  • área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.
  • área de Protección de Flora Uaymil.
  • área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté.
  • área de Protección de Flora y Fauna Otoch Maax Yetel Kooh.
  • área de Protección de Flora y Fauna Balaan Kaax.
  • área de Protección de Flora y Fauna Isla Cozumel.

áREAS PROTEGIDAS

  • SANTUARIO DE LA TORTUGA MARINA XCACEL-XCACELITO

Este Santuario de la Tortuga Marina se conforma por una bahía rocosa y 90 hectáreas conformadas por selva, manglar, playa y duna costera. Se declaró área Natural Protegida en 1998, al ser uno de los más importantes santuarios de las tortugas verde y tortugas cagua ma de la región.Sus playas se ubican a 10 kilómetros antes de arribar a Tulum llegando desde la ciudad de Cancún.

  • RESERVA DE LA BIÓSFERA ARRECIFES DE SIAN KAÔÇÖAN

Declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, es además una de las áreas naturales protegidas más grandes del Caribe mexicano. Cuenta con 520 mil hectáreas englobando tres comunidades centrales Muyil, Cayo Culebras y Uaymil. A nivel internacional es un sitio Ramsar. Posee una especie endémica, el Loro Yucateco.

  • SANTUARIO DEL MANATÍ BAHÍA DE CHETUMAL

El Santuario del Manatí ubicado en la bahía de Chetumal, es una de las principales áreas naturales protegidas más importantes de Quintana Roo. Además de los manatíes que se encuentran en peligro de extensión, también se pueden encontrar jabalíes, jaguares, cocodrilos, tucanes y más de otras 200 especies que están bajo protección.

  • RESERVA DE LA BIÓSFERA BANCO CHINCHORRO

Ubicado frente a las costas de Othón P. Blnaco, posee una superficie de más de 144 mil hectáreas. Fue conformada el 19 de julio de 1996. Es un sitiño Ramsar y posee una especie endémica, el maullador negro, así como una microendémica, el camarón. Fue propuesto como Sitio Patrimonio de la humanidad.

  • RESERVA DE LA BIÓSFERA RÍA LAGARTOS

Es un área compartida con el vecino estado de Yucatán. En Q. Roo abarca el municipio de Lázaro Cárdenas. Mide más de 60 mil hectáreas. Y es un sitio Ramsar. Entre sus especies microendémicas está el machete del Atlántico.

  • RESERVA DE LA BIÓSFERA TIBURÓN BALLENA

Es un área de manglar. Una especie endémica es el pulpo rojo. Mide más de 145 mil hectáreas. Es hogar de langostas, tortugas verdes, laúd, caguamas, carey, mantas gigantes, gavilanes y tiburones ballena.

  • RESERVA DE LA BIÓSFERA CARIBE MEXICANO

Se encuentra ubicada frente a las costas de Puerto Morelos. Cubre una superficie mayor a los cinco millones 750 mil hectáreas. Posee una especie endémica, el Carpintero Yucateco

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *