Por Toni Salmeron
CANCÚN, Q. Roo.- El proyecto de reactivación de la imagen urbana del centro de la ciudad, que incluye la avenida Yaxchilán, avanza a paso lento, pero avanza para regresarle el color, la algarabía y lo más importante, detonar la reactivación de la economía de la ciudad.

Así lo dio a conocer el impulsor del proyecto, Manuel García Jurado, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurante y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado.

Sobre esta emblemática avenida dijo: “No está ni mejor ni peor, está como hace tiempo, pero trabajamos para reanimarlo y estamos en reuniones con las autoridades para retomar las acciones, pues no hay plan exclusivo de la avenida, sino de todo el centro”.

Indicó que está despierto el programa, pues depende de cada administración municipal, y la actual está poniendo de su parte para impulsarlo junto con el sector privado, para continuar con las acciones de mejoramiento del primer cuadro.

El plan de imagen urbana de esta zona, en la que se aglutinan comercios, restaurantes, centros de diversión y espacios públicos progresa en cuanto a las acciones de seguimiento, como es la ruta de arte urbano con 30 murales, y la implementación de una aplicación para telefonía celular, a fin de que cuando pases por la zona cobren vida los cuadros, “se mueven y te cuentan una historia”.

García Jurado comentó que mantienen trabajos coordinados con la agrupación Ruta Nader, con quien están diseñando una escultura simbólica para colocar entre la avenida Nader y Uxmal, aunque no quiso adelantar los detalles.

Insistió en que en cada reunión se analiza la estructuración de los espacios públicos, la regulación del ambulantaje y mayor seguridad, por lo que están a la espera de la entrada en operación de la Policía Turística, con lo cual se busca promover el mejoramiento y conservación del entorno e imagen urbana para ofrecer y conservar un paisaje ordenado, claro, limpio y libre de elementos que lo dete rioren visualmente.

Cabe señalar que en administraciones pasadas se buscó el mismo fin de fomentar el cuidado, reutilización y restauración de los bienes inmuebles y espacios públicos y privados, de valor patrimonial, histórico y fisonómico a fin de evitar su deterioro, demérito o destrucción; regular las acciones que pretendan cambiar el aspecto de edificios y espacios públicos o privados ya sea con la ejecución de obras o mediante anuncios que impacten la imagen y el entorno urbano; fo mentar el desarrollo del entorno armónico y ordenar, organizar y regular todos los elementos que forman parte de la imagen de la zona centro de Cancún.

EL PASADO Y PRESENTE

De bulliciosa y llena de vida nocturna pasó a convertirse en una zona desolada. Revivir la avenida Yaxchilán es la petición de empresarios del centro.

Se han reunido infinidad de ocasiones con autoridades para reactivar los comercios y recobrar esa céntrica avenida para devolverle el color, la algarabía y la seguridad que se perdió con el paso de los últimos diez años. En un recorrido desde la glorieta de la avenida Sunyaxchen, a la altura de la glorieta de la Uxmal, en un día normal, con un sol radiante, con tráfico vehicular y poca afluencia de paseantes se observaron abandonados, destruidos y con grafitis. Se ha convertido en una avenida desierta.

Entre los locales vacíos están Los Arcos, el cual bajó sus cortinas luego de 20 años de operaciones. Otro en la misma situación es El Asador. Los más antiguos son La Placita, Sabor, Los Braseros, Karaoke Bar, con cristales rotos, algunas estructuras ya están deterioradas; las únicas oficinas que operan en la zona son las de Aguakan, el edificio de la CROC y la Secretaría de Economía.

En su mejor época se le llegó a conocer como la zona rosa de la ciudad, donde los visitantes nacionales, extranjeros, y sobre todo gente local llenaban los más de 22 establecimientos entre restaurantes, centros nocturnos, taquerías y lugares de diversión.

Un ex trabajador de uno de los locales cerrados recodó el ambiente de la Yaxchilán: “Para mí la historia comienza en 1999, que fue la primera vez que visité la Yax, era una avenida muy hermosa, muy concurrida, de hecho no había día malo, nunca resentí alguna temporada baja”.

Indicó que entre los lugares más concurridos, que hoy no existen, está el bar La Esquina, Tortas Hipocampo y Los Braceros, donde llegaban muchos guerrerenses por su comida típica, las discotecas la Buena Onda, Bum Bum y el Canta Canta, “imagínatelo como una gran plaza abierta”.

La decadencia de la zona empezó a partir del 2005, en gran medida por el abandono y desinterés de las autoridades al permitir la proliferación de la prostitución y de travestis, quienes se dedicaban a robar; así como el cobro de las horas extra para mantener abierto los negocios hasta altas horas de la madrugada.

A partir del 2002, cuando inició el auge del sistema Todo Incluido, los hoteles de la zona hotelera no dejaban que el turismo extranjero llegará a los establecimientos del primer cuadro, incluyendo la avenida Yaxchilán, incluso les decían que no visitaran la ciudad, pues podrían ser víctimas de algún delito.

En esa época, un grupo de empresario de la zona, mandaron escritos a las autoridades para que enviaran patrullas a realizar recorridos para inhibir actos delictivos, lo que al paso del tiempo llevó a que el 80% de los negocios cerraran sus puertas al público.

Se han realizado muchos intentos por parte de las autoridades municipales por rescatar esta avenida emblemática, pero apenas van rindiendo fruto los esfuerzos, y sigue en malas condiciones; los empresarios hacen un llamado para revivir esta importante artería económica.

LLAMADO A AUTORIDADES

La ex presidenta de la Canirac, Gabriela Delgado, hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a tomar cartas en el asunto con voluntad política y mayor interés para regular el sistema Todo Incluido, el cual ha afectado a los restaurantes del centro, pues no permiten a los turistas llegar y consumir los productos que se ofertan en estos negocios.

También la ex administradora de Los Arcos, negocio que cerró en enero de este año, manifestó que “el verdadero problema que acabó con la fuerza y el motor económico de los negocios del primer cuadro fue el Todo Incluido, pues secuestraba a los visitantes y no los dejan conocer el área”

Se quejó de que, entre el alcoholímetro, que provocó la disminución del 20% de las ventas y el Todo Incluido, los turistas pocas veces llegan a los establecimientos de la ciudad, “por lo que la derrama económica no es para todos los sectores”.

Insistió en hacer el llamado urgente a las autoridades para diseñar estrategias a fin de reactivar la avenida Yaxchilán y regresarle su luz, su paz y que fluyan las ganancias a favor de la ciudad.

RECUENTO

  • En 1976, una de las principales avenidas de Cancún era la Yaxchilán.
  • En 1978 fue pavimentada y comenzaron a construirse viviendas, hoteles y comercios.
  • Más tarde se abrieron las oficinas del Sindicato de Músicos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
  • A finales de los años 70, se había convertido en un acierto no previsto por los creadores de Cancún.
  • A las puertas del lugar se encontraban los mariachis y otros músicos para ser contratados.
  • En los 80, junto con la avenida Tulum integraba un corredor turístico.
  • Para ese entonces ya caminaban en la zona estadounidenses, canadienses, italianos, alemanes, entre otros.
  • En 1988, hoteles asentados en esa arteria sirvieron de refugio por el paso del huracán Gilberto.
  • El golpe del evento meteorológico fue fatal, y muchos establecimientos no pudieron recuperarse.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *