Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de piña de la comunidad Pedro A. Santo logran vender hasta 75% de su producción en hoteles de la zona norte del estado. Sin embargo, las rigurosas especificaciones en la comercialización del producto que exigen las cadenas, los obliga a vender hasta 25% en la carretera federal de su comunidad.

El productor José Anduaga Díaz destacó que a pesar de tener ciertos bloqueos para la venta de su producto, esa área representa su mayor consumidor.

“En la comunidad se vende el 25% del producto mientras que la zona norte acapara el 75% de demanda”, reiteró.

Explicó que la siembra y cosecha se da todo el año, por lo que no hay altibajos. “Aquí se da todo el año, esto debido a que el fruto no requiere de una fecha en específico o de una estación para brotar”, explicó.

Existen dos maneras para producir piñas, la de manera natural y la inducida. La primera consiste en el sembrado de la fruta con los cuidados tradicionales que tiene que ver con la fertilización y regado de las plantas, con este método se puede cosechar una piña madura en dos años.

La manera inducida se trata de los mismos métodos implementados por el natural, la única diferencia es que el fruto
es infestado de químicos, los cuales aceleran la floración. La producción de una piña inducida es de 12 meses a 14 meses.

Dijo que una fruta que se cosecha en temporada de frío suele ser más acida que la que se obtiene en temporada de ceca, cuando son más dulces. La producción al año está en 60 toneladas por hectárea.

Pedro A. Santos se distingue por la venta de este producto natural. Aparte están las fruterías de Playa del Carmen, Cancún y Cozumel que representan los mayores consumidores.

En la localidad de Pedro A. Santos existe un aproximado de 20 agricultores, en comparación de ávila Camacho donde hay un aproximado de 100.

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