Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- El Gobierno federal autorizó un presupuesto adicional de 56 millones de pesos para acreditar 95 Unidades Médicas en Quintana Roo, tanto en zona rural como urbana, anunció la titular de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

“Nos acaban de informar de esta autorización, y es en seguimiento a los trámites que hicimos en 2018 para buscar la acreditación de las 95 unidades médicas”, explicó.

Señaló que los recursos se aplicarán en el mejoramiento de infraestructura, equipamiento y capacitación de recursos humanos.

En Quintana Roo operan 215 unidades de salud. Hasta 2018, el Gobierno del estado había logrado acreditar 112 de estos espacios, con una inversión de 300 millones de pesos.

De acuerdo con la funcionaria, las acreditaciones de las unidades son porque se cumple con los estándares de calidad y seguridad en atención médica.

Los 56 millones de pesos autorizado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador son con base al convenio celebrado el pasado 26 de marzo en materia de ministración de subsidios para el fortalecimiento de acciones de salud pública en las entidades federativas, entre la Secretaría de Salud y el estado de Quintana Roo.

El dinero aprobado da cumplimiento a los artículos 8, fracción XVI y 10 del Reglamento Interior de la dependencia federal, así como el Artículo Único, fracción III.

Aguirre Crespo recordó que dentro de las prioridades del Gobierno de Quintana Roo y de la Federación se encuentra “poder rescatar, desde la atención de primer nivel que es básica, los centros de salud, las unidades médicas del Seguro, que haya médicos, medicamentos, porque una queja constante es que no hay medicinas en los hospitales, que no hay equipo, hace falta mayor calidad en el primer nivel de atención médica”.

En la zona norte operan 23 unidades urbanas, 18 rurales, dos hospitales comunitarios (Katunilkín e Isla Mujeres), nueve Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas, (Unemes), así como los hospitales generales de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *