Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- Trabajadores sindicalizados del ISSSTE consideran que no hay rumbo en las decisiones tomadas por el Gobierno federal para la creación de un sistema universal de salud, y que afecta a los derechohabientes y sus trabajadores.

De acuerdo con Tarquinio Ortega Otero, ex dirigente sindical del ISSSTE en Quintana Roo, los cambios radicales causas incertidumbre en las instituciones de salud del país.

Consideró que no existe una línea trazada respecto de la unificación de los servicios a nivel nacional, lo que deja por los suelos a las instancias en la materia.

Tarquinio Ortega subrayó que ante las variantes que tiene el Ejecutivo federal en su toma de decisiones, no se sabe cómo va quedar la nueva Ley de Salud, esto en el sentido de si habrá una unificación de las instituciones o si desaparecerá alguna de éstas. Lo que sí, insistió, es que hoy están mal.

En contra parte, desde la Secretaría de Salud, la dirigencia sindical aseguró que la centralización de este sector permitirá mayor certeza a los derechos de los trabajadores, que redundará en mayor eficiencia en la atención de la población.

Barbaciano Sansores Matos, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud, recordó que a partir del primero de julio el Gobierno federal centralizará de nueva cuenta los servicios, y la facultad y obligaciones con el personal médico, de enfermería y de apoyo administrativo de nueva cuenta recaerá en él.

Consideró positiva la medida que aplicará la Federación, pues con ello podrán resolverse más rápida y directamente la falta de plazas y personal en los hospitales y centros de salud, así como las áreas administrativas.

Explicó que la federalización que se pretende permitirá que las autoridades a nivel central noten las necesidades en cuanto a médicos, especialistas, enfermeras y enfermeros especialistas, laboratoristas, químicos, y que realmente se conozca la plantilla de personal, como funciona, y en su caso resolver los faltantes de personal

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *