Por Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Benito Juárez y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) firmaron un acuerdo en el que se comprometen a apoyarse en la implementación de planes de prevención y saneamiento de mares y costas mexicanas, por lo que trabajarán coordinadamente para la operación, ejecución y desarrollo de éstos.

Mara Lezama, alcaldesa benitojuarense y José Enoch Castellanos Férez, dirigente nacional de Canacintra, signaron una carta intención, con la intervención del presidente de The Ocean Foundation, Mark Spalding.

Este documento compromete estas tres figuras del orden municipal, nacional e internacional a colaborar en el desarrollo de acciones y proyectos relacionados con la conservación costera y marina; acidificación oceánica; carbono azul y contaminación oceánica. Estas acciones incluyen la reducción de la severidad de contaminantes orgánicos, químicos y persistentes, en el océano dentro de regiones es
pecíficas del mundo donde la contaminación es un problema importante.

Gobierno municipal y Canacintra conformarán equipos de acuerdo con las especialidades que se requieran en los planes de trabajo, así como para la ejecución tanto de actividades como proyectos que se acuerden de manera conjunta.

La presidenta municipal expuso la situación que enfrenta el mar Caribe con los recales atípicos del sargazo, y destacó su impacto ecológico, que amenaza la supervivencia del Gran Arrecife Maya, por lo que urge acción.

La Carta-Intención incluyó la participación del sector empresarial mexicano para el fortalecimiento de las acciones que se llevarán a cabo dentro de este compromiso en pro de los mares y costas mexicanas.

Este convenio se firmó el pasado lunes 20 de mayo en la Ciudad de México, luego de la participación de la Primera Autoridad Municipal en el Panel de Desarrollo Sustentable de la Convención Nacional de Industriales (CNI 2019) organizado por la Canacintra y en el cual intervino también el reconocido ambientalista internacional Mark Spalding.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *