Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Tras la cancelación del presupuesto federal de 586 millones de pesos destinado a 151 Pueblos Mágicos del país, en Quintana Roo aun se mantienen en pie la lista de proyectos para este año, por lo cual se busca la obtención de los recursos a través del sector privado.

Así lo dio a conocer Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaria de Turismo (Sedetur), quien destacó que la entidad percibía 15 millones de pesos del fondo federal, el cual era duplicado pues el Gobierno estatal aportaba la misma cantidad.

La funcionaria dijo que por el momento los proyectos turísticos en los Pueblos Mágicos se encuentran en parálisis, toda vez que es necesario conseguir dichos recursos a través de la iniciativa privada.

Resaltó que comunidades como Calderitas quedaron fuera de este financiamiento que tanta falta les hacía, pues son sectores en el sur de la entidad que acaparan a cierto porcentaje de turistas.

“No se pudo avanzar en Calderitas, pues la Secretaría de Turismo federal suspendió los recursos del Pueblo Mágico, a todo el país, era un proyecto importantísimo, ese y los que teníamos por hacer”, enfatizó.

Desde esa medida, subrayó, se han dado a la tarea de gestionar el dinero en el sector privado, que ha aportado su granito de arena. “Obtuvimos recursos privados que se irán aplicando, pero aún falta mucho por hacer”.

Explicó que entre los sectores existe gran interés por temas como del muelle de la Gran Costa Maya, remodelación del Museo de la Cultura Maya, el fuerte de San Felipe de Bacalar, la realización de un video mapping y la creación de una unidad de servicios cuando quede resuelto el tema de Xcabal.

Y es que, a pesar de la limitación económica, la secretaria de Turismo afirmó que Huay Pix y Xul Ha, comunidades del municipio capitalino, han sido integradas en los planes de mejoramiento.

“Los proyectos siguen siendo los mismos, porque cuando se definieron cuáles deberían ser, se analizaron todas las opciones, entre ellas también se contempló al zoológico de Payo Obispo y el mercado de Belice”, subrayó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *