Proponen trenes y puentes en Quintana Roo
Proponen trenes y puentes en Quintana Roo

Por Elisa Rodríguez

Cancún.- El Gobierno de Quintana Roo puso a consideración de la Cámara de Diputados 12 proyectos de infraestructura carretera y ferroviaria para que sean integrados al Plan Nacional de Infraestructura, en el que destacan tres trenes ligeros y tres puentes.

Así lo dio a conocer el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos, Eduardo Ortiz Jasso, durante el Foro de Análisis del Plan Nacional de Desarrollo convocado por el diputado federal, Luis Alegre Salazar.

Entrevistado previo a la realización del evento, el funcionario estatal precisó que los tres trenes ligeros tendrían la función de establecer corredores urbanos que atraviesan las ciudades de Cancún y Chetumal, para desembocar en las respectivas estaciones del Tren Maya que se construirán tanto en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) como en las inmediaciones de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, en el sur del estado.

Aceptó que aunque sean incluidos, en especial los trenes ligeros y los puentes, se desarrollarán a mediano plazo, incluso en unos diez años.

Ortiz Jasso explicó que estos últimos, que son sistemas de transporte masivo de pasajeros, implicaría una inversión del orden de los seis mil 600 millones de pesos, para lo cual se propone un esquema de financiamiento a través de asociaciones público-privadas que los harían autofinanciables.

El que correría del centro de Cancún hacia el aeropuerto tendría una extensión de 19 kilómetros y su costo individual rondaría los mil 560 millones de pesos.

El otro proyecto ferroviario, que de hecho sería el más grande de los tres, avanzaría a través de los 28 kilómetros de zona hotelera de Cancún y costaría tres mil 680 millones de pesos.

El tercero sería en el sur del estado, partiría del centro de Chetumal hacia la estación del Tren Maya con un recorrido de 17 kilómetros hacia cualquiera que sea la ubicación de la terminal en las inmediaciones del municipio de Bacalar y la capital del estado, para el que se requieren mil 360 millones de pesos.

Detalló que los tres esquemas fueron previamente presentados al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), como complemento del ordenamiento urbano que se pretende traiga consigo la vía férrea del proyecto federal.

Si bien se expusieron como ideas independientes del Tren Maya, Ortiz Jasso dijo que no descartan que en los próximos meses al menos uno de ellos, el que correrá por el centro de Cancún, pueda ser incorporado en el presupuesto federal para que puedan consolidarse de manera simultánea ambas obras.

EL RESTO DEL PAQUETE

El resto de los esquemas presentados al Agepro para que puedan ser considerados dentro del PNI suman un total de 17 mil 450 millones de pesos.

Destacan dos ampliaciones carreteras en los tramos Cancún-Tulum de 113 kilómetros y una inversión de 977 millones de pesos, así como el tramo Tulum-Bacalar con una longitud de 207 kilómetros y una inversión de mil 807 millones de pesos.

También proponen la construcción de tres puentes, los tres ubicados en la zona norte de Quintana Roo.

El primero de ellos es sobre la laguna Nichupté, de 8.7 kilómetros para agilizar el tráfico en la zona hotelera de Cancún, con un costo de cuatro mil millones de pesos.

El segundo puente conectaría la península de Chacmuchuc con la llamada Ciudad Mujeres, en la parte continental de Isla Mujeres, con una longitud de cuatro kilómetros, a 15 minutos de Cancún, para el que se requerirían dos mil millones de pesos.

El tercero se ubicaría en el extremo norte del estado, para conectar la llamada zona de Isla Blanca con el macizo continental; sería de dos kilómetros y la inversión de mil millones de pesos.

Los otros cuatro proyectos son también de infraestructura carretera, el primero de ellos es una vialidad costera que bordearía la parte insular del municipio de Isla Mujeres, con una extensión de 18 kilómetros y una financiación de 360 millones de pesos.

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