Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- La licitación pública para la construcción del puente en la laguna Nichupté saldría a la luz a finales del presente año, destacó el titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), Eduardo Ortiz Jasso.

Esa infraestructura tiene como objetivo desahogar el tráfico vehicular de Punta Cancún de la zona hotelera.

De acuerdo con el proyecto, el puente tendría una extensión de 8.7 kilómetros, y el costo para su construcción está estimado en 4 mil millones de pesos.

Ortiz Jasso dijo que éste tendría que ser de cuota, dado que no se cuenta con recursos para costear la totalidad de su valor.

Es decir, que se edificará a través de una asociación pública o privado en la que el Gobierno del estado participaría con el 10% del total de su valor, y la tarifa para los usuarios tendría que ser impuesta según la fluidez del puente.

Será la Junta de Gobierno de la Agepro la responsable de verificar el cumplimiento de objetivos, y evaluará y aprobará la viabilidad de proyectos de Asociaciones Público-Privadas y la administración, constitución, programación y gestión de las reservas territoriales de acuerdo con la ley en la materia.

Indicó que la obra forma parte de los 12 objetivos de infraestructura carretera y ferroviaria puestos a consideración de la Cámara de Diputados.

Agregó que también están contemplados dos puentes más en la zona norte de Quintana Roo.

Uno de ellos conectaría la península de Chacmuchuc con la llamada Ciudad Mujeres, en la parte continental de Isla Mujeres, el cual tendría una longitud de cuatro kilómetros, a 15 minutos de Cancún, con una inversión de 2 mil millones de pesos.

Se propuso un tercero, que se ubicaría en el extremo norte del estado, para conectar la llamada zona de Isla Blanca con el macizo continental; con una extensión de 2 kilómetros y un gasto de mil millones de pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *