Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.ÔÇô Hoy, a las 14:00 horas, cerrará la convocatoria para integral el Cabildo Infantil por un Día 2019, aunque la instalación se llevará a cabo el 21 de junio, afirmó la regidora Paola Elizabeth Moreno Córdova.

Detalló que ésta es una gran oportunidad para conocer la opinión de los niños sobre temas como la biodiversidad y los efectos del cambio climático, cómo es la escuela que quieren, el uso adecuado de la tecnología, la democracia y el combate a la corrupción, el acoso escolar y la educación, así como los valores en la familia.

“Lo importante es fomentar en la niñez la participación, la cultura cívica y democrática, además de generar espacios para escuchar a nuestros niños y niñas”, subrayó.

Recordó que la convocatoria es para menores que cursan el quinto y sexto año de primaria en escuelas de Benito Juárez.

Señaló que el proceso de selección de los 17 integrantes del Cabildo Infantil por un Día (15 regidores, un síndico y presidente municipal) será este 7 de junio. A la fecha suman 50 niños inscritos, tanto de escuelas públicas como privadas.

El proceso de selección será en el Salón Presidentes del Palacio Municipal, de 9:00 a 17:00 horas. Los niños deberán exponer un tema de forma oral de manera propositiva e institucional, con duración entre 3 y 5 minutos.

Los temas son: Derechos de las niñas y los niños; la biodiversidad y los efectos del cambio climático; la escuela que quiero; el uso adecuado de la tecnología (ciberacoso/grooming); democracia y combate a la corrupción; acoso escolar (bullying); educación y los valores en la familia; niñas y niños saludables, sin obesidad ni adicciones.

Destacó que, en este proceso, los participantes no podrán usar material electrónico, gráfico, audiovisual o escrito, (sólo hojas o tarjetas para consulta).

El evento será el 21 de junio próximo, donde los niños seleccionados fungirán como Cabildo Infantil por un día, en lo que será la sexta edición del evento, mismo que año con año va cobrando mayor relevancia.

Reconoció que hace falta mayor involucramiento de los padres de familia para fomentar en los hijos valores y principios, así como apoyar a los infantes para que desarrollen sus capacidades en estos temas. Igualmente, dijo, se requiere mayor participación y convicción de los maestros en los planteles escolares, pues son parte fundamental en este aprendizaje.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *