Por Ricardo Hernandez
CANCÚN, Q. Roo.- La superficie que abarcaba el sargazo en las costas del mar Caribe ha vuelto a incrementar este mayo, de acuerdo con el último reporte mensual de la Universidad Internacional de Florida.

Los resultados se obtienen a través del monitoreo mensual que realiza, en conjunto con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Actualmente, el volumen de materia orgánica flotante comprende 896 kilómetros cuadrados (Km┬▓), lo que significa que el crecimiento de la superficie fue de 14%, si se le compara con lo registrado en abril, cuando se detectaron 787 Km┬▓.

“En enero de 2018 se capturó una cantidad inusualmente alta de Sargassum en imágenes satelitales, tanto en el Caribe como en el Atlántico oeste central”, indica el reporte.

“En mayo de 2019 mostró una cobertura total de 896 Km┬▓, en comparación con una media histórica de 78 Km┬▓ entre 2011 y 2017”.

Aunque la intensidad de la floración permaneció relativamente baja en abril, la extensión de la floración en 2019 sigue siendo significativamente más alta que la mayoría de los años de 2011 al 2018 para el Caribe y el Atlántico oeste central.

El año pasado arribó a las costas del Caribe Mexicano una inmensa cantidad –inédita en el país– de macroalgas, que prendió las alertas de ambientalistas, ecologistas, investigadores, hoteleros y gobiernos tanto locales como federales.

En julio pasado, la Universidad Internacional de Florida habían informado que la masa abarcaba dos mil 800 Km┬▓, un pico histórico que no ha vuelto a superarse.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *