Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.-La Dirección de Protección Civil Municipal de Othón P. Blanco realizó un recorrido para verificar el nivel del Río Hondo, como parte del operativo para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos que viven en los poblados cercanos y registrar las zonas de posible deslave.

Las acciones fueron implementadas a causa de las intensas lluvias registradas en las últimas horas por una vaguada en el sur de la entidad, informó Eusebio Rosado Sosa, director de dicha instancia.

El funcionario priorizó que los trabajos se enfocan a la vigilancia y monitoreo del cuerpo de agua, ya que sobre su cauce se aglomeran 14 comunidades, desde Ucúm hasta La Unión.

“Estamos velando por la seguridad de nuestros ciudadanos, así como por sus bienes materiales y es que existe la preocupación de un aumento en el nivel del río por las lluvias registradas”, enfatizó.

Comentó que ante la posible contingencia se realizaron trabajos en coordinación con los comisarios, subdelegados, delegados, alcaldes y la Comisión Nacional de Emergencia, que tiene su base en el poblado de Cacao.

Gracias a los apoyos prestados por dichas autoridades se pudo monitorear los puntos más propensos a sufrir catástrofes. Destacó que hasta el momento se ha reportado saldo blanco en las localidades del municipio tras las fuertes lluvias, y que el nivel del río se encuentra entre los parámetros aceptables.

“Se verificó y está entre los parámetros aceptables, en caso de tener un aumento significativo se procederá a evacuar a la gente que pudiera estar comprometida”, indicó. En cuanto a los trabajos de verificación de los caminos por posibles deslaves, mencionó que la vía que conecta a Ucúm y La Unión se encuentra sin bloqueos o afectaciones mayores.

Finalmente, invitó a la población aledaña a conducir con precaución, pues en la zona se registran lluvias constantes por el momento y al ser un camino con muchos cerros y curvas podrían presentarse accidentes fatales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *