Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- El aeropuerto de Cancún recibe cuatro veces más aerolíneas que el de la Ciudad de México, 83 concretamente, y ya desafía a otras terminales de Estados Unidos al encontrarse en los primeros sitios de América, informó el director general de la terminal aérea, Carlos Trueba.

Agregó que el aeródromo no descansa ni un minuto, con movimiento las 24 horas de los 365 días del año.

Actualmente cuenta con tres terminales de vuelos comerciales y una para aviones privados, así como un hotel de negocios en fase de gestación, que tendría una oferta de 120 habitaciones, y en el que se pretende invertir hasta 70 millones de pesos.

Entre los mercados que registran un incremento destacan los de Canadá, Centro y Sudamérica y Europa que “de alguna manera están logrando compensar la pérdida que está generando la baja del mercado estadounidense”, aseguró Trueba.

Recordó que, en 2018, año en el que se inauguraron más de 30 nuevos vuelos y rutas aéreas desde Estados Unidos, Alemania, Rusia, Canadá, Puerto Rico, Colombia y Bélgica, el aeropuerto de Cancún recibió 25.2 millones de pasajeros.

En tanto que, en la terminal de la Ciudad de México operan 24 aerolíneas; cuenta con un promedio de aterrizajes y despegues de entre 850 y 950, mayor que el de Cancún, que cuenta con una media de entre 400 y 600.

“El número de aeronaves que mueve la capital es enorme; ahora, no hay que perder de vista que el mayor porcentaje del tráfico en la Ciudad de México, estamos hablando del 60% o casi llegando al 70%, son pasajeros domésticos. Ciudad de México representa el 30.5% del tráfico total de México como país”, señala el directivo.

Por otro lado, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), anunció el inicio de reuniones con las principales aerolíneas de Estados Unidos para conocer de primera mano la disponibilidad de asientos de avión que habrá hacia Cancún durante el verano e invierno próximos.

La reorientación de las campañas promocionales que se desplieguen durante la segunda mitad de 2019 dependerá de las reuniones que mantenga con las aerolíneas en función de las rutas, nuevos vuelos o reacomodo de frecuencias que estén programando las compañías, de acuerdo con el organismo.

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