Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Turismo de Quintana Roo estatal planea realizar estadísticas para medir la felicidad de los trabajadores del sector hotelero, restaurantero y de servicios de viajes; los resultados se cruzarán con las condiciones laborales con los que éstos cuentan.

“En el tema de trabajo decente estamos haciendo el primer estudio sobre bienestar subjetivo”, dijo Marisol Vanegas, secretaria de Turismo, “no conocemos ningún otro parecido en destinos”, apuntó.

El estudio se realizará en los 11 destinos turísticos de Quintana Roo. “Vamos a correr el estudio de bienestar subjetivo con parámetros parecidos al del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); sin embargo, estará enfocado en los sectores de viajes, hotelero y de alimentos y bebidas”, detalló.

Los resultados se cruzarán con los de las condiciones laborales en que trabajan las personas dedicadas a la atención de los visitantes.

“Va a haber muchísima información con respecto a las condiciones de trabajo, que podremos utilizar para redirigir la política pública del trabajo y, por lo pronto, conocer el sector turístico”, añadió. “Es muy amplio.

No sabemos cómo están las condiciones del sector náutico, turístico, y cómo están las de las agencias de viajes y cómo están las de las líneas aéreas y de cada uno de los sectores que nos integran”, sumó la secretaria.

El objetivo es encauzar a la Secretaría de Turismo para apoyar a una actividad socialmente responsable y sustentable.

“Yo prefiero decir qué no es sustentable. No es sustentable romper la antig├╝edad de tus trabajadores después de 11 meses, no es sustentable utilizar pagadoras que le bajen las prestaciones, no son sustentables muchas cosas. Lo que hay que hacer es caminar juntos en la protección de lo que existe, y funciona, permanezca”, remató Vanegas.

Lo anterior fue dado a conocer en el marco del Susteinable & Social Tourism Summit, celebrada en Cancún, la cual concluyó actividades este miércoles.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *