Cancún.ÔÇö El Cabildo de Benito Juárez trabaja en la elaboración de un reglamento y tabulador que regule las tarifas que cobran las empresas que prestan el servicio de grúas en el municipio, a fin de transparentar su operación y dar certeza a los ciudadanos sobre los cobros que se le aplicarán, los cuales definitivamente serán menores que los actuales, manifestaron los regidores Isaac Janix Alanís, de la Comisión de Mejora Regulatoria, y Pablo Gutiérrez Fernández, de Desarrollo Urbano y Transporte.

Según dijeron, no se descarta que Tránsito Municipal opere sus propias grúas y que sean éstas las que en primera instancia brinden el servicio, aunque también se brindaría a los ciudadanos la opción de elegir de entre la lista de empresas de grúas que trabajen en el municipio.

Gutiérrez Fernández dijo que la semana pasada se reunieron por vez primera en esta administración, con los empresarios de grúas, a quienes expusieron que, derivado de las quejas frecuentes quejas de los ciudadanos, sobre todo por las elevadas tarifas, se trabaja en la elaboración de un tabulador para que la ciudadanía tenga el conocimiento de lo que le costará el servicio y que no se vea sorprendida en el momento en que tenga un incidente o percance y requiera el servicio.

En esto trabajamos tanto en Mejora Regulatoria, porque hay que hacer modificaciones a los reglamentos, como en la Comisión de Transporte, agregó.

Janix Alanís subrayó que está claro que los empresarios trabajan “bajo usos y costumbres” porque el Ayuntamiento no tiene sustento jurídico para regularlos y es en lo que se trabaja para que el ciudadano tenga certeza sobre lo que pagará y que se le desglosen los conceptos.

Lógicamente, estamos viendo que sea mucho menos de lo que se cobra actualmente. Es ridículo que por el arrastre de una motocicleta se cobren 7 mil u 8 mil pesos, monto que rebasa, incluso, el costo del vehículo, afirmó.

Según dijo, en la elaboración de las tarifas se basan en las de la SCT, el Estado de México y Puebla y una vez que se tenga la propuesta afinada, la someterán a la aprobación de todos los regidores y luego la comunicarán a los prestadores del servicio.

En el caso del “alcoholímetro” se manejarán tarifas diferentes a las actuales porque es donde hay más quejas de ciudadanos, dado que ahí no hay maniobras ni otros conceptos. La empresa que viole las tarifas que se establecerán quedará fuera de la rotación, la cual, además debe ser transparente porque los ciudadanos tienen que saber que hay un equilibrio y no hay preferencias, añadió.

En este momento no hay sustento legal para decir qué se puede y que no. No hay un reglamento que especifique la rotación y, si vas a pedir presupuesto para sacar un vehículo del corralón, te lo dicen de manera verbal, no te dan un documento. Además, hay empresas que sólo cobran en efectivo, no permiten el uso de tarjeta de crédito, subrayó.

Con información de INFOQROO

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