Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Con el fin de impulsar la economía en Quintana Roo y fortalecer el turismo nacional y estatal, la Secretaría de Turismo (Sectur) ha fijado sus metas en impulsar políticas a favor del sector, a pesar de que la adecuación de sus oficinas no ha sido implementada aún en la capital.

El secretario de esa dependencia federal, Miguel Torruco Marqués, destacó que este mes se concretará la integración de los primeros productos del sur de la entidad, a ofertar en Estados Unidos, Canadá, China, Belice y países de Europa.

Dijo que el tema de descentralización ha sido malentendido, pero ello no representa que el estado no sea detonado turísticamente.

Enfatizó que esa zona de Quintana Roo se potenciará a partir de 2020, con proyectos como la Zona Libre, donde se planea la reducción del IVA al 8% e ISR al 20%, además del dragado del Canal de Zaragoza, los cuales serán primordiales en la primera fase de operación.

Señaló que hoteleros, representantes de cámaras empresariales e industria manufacturera, se han acercado a la Sectur y entablado pláticas para acordar estrategias para catapultar al sector terciario del sur.

Indicó que la descentralización obedece a la necesidad de tener presencia en las 32 entidades de México, porque existen diferentes objetivos y estrategias en función de las particularidades de cada estado.

AVANCE

Si bien en el caso de Quintana Roo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió establecer la Sectur, el proceso aún continúa, pero se está en acondicionamiento del espacio.

Torruco Marqués expuso que se realizan adecuaciones a la Megaescultura para albergar insumos y personal, proceso que se ha retrasado, porque en casi 20 años no recibió mantenimiento.

Ante ello, se estima que en 2020 sea puesta en operaciones, con un costo de 50 millones de pesos.

Cabe destacar que, hasta el momento, la inversión en 16 años ya superó los 200 millones de pesos.

En su momento se le denominó al inmueble Mestizaje Mexicano, pero recientemente se determinó que se llamará Museo del Mestizaje, mismo que estará bajo el cargo de la Secretaría de Turismo federal.

Explicó que algunas de las necesidades en el inmueble recaen en complicaciones técnicas con el proveedor en cuanto a todo el sistema de iluminación y de las fuentes danzarinas, y aún falta consolidar otros temas como el videomapping, que sería otro de sus atractivos, así como el mobiliario.

ECONOMÍA

Torruco Marqués expresó que en julio se implementará el Programa Operación Toca Puertas, el cual estará encaminado en la promoción y oferta de los productos turísticos del sur de la entidad a otras fronteras, para detonar la economía.

Las aportaciones de los empresarios de esa zona de Quintana Roo permitirán perfeccionar el producto turístico, y la expectativa es favorable, como cuando fue implementado en la Ciudad de México, siendo Andrés Manuel López Obrador jefe de Gobierno.

Asimismo, desde la entidad se proyectará la participación en ferias turísticas para aumentar el potencial del rubro.

Manifestó que, a nivel internacional, México se ubica en el lugar 16 por concepto de captación de divisas, mientras que la erogación per cápita le mantiene en el 40.

El Programa de Pueblos Mágicos es determinante para el Ejecutivo federal, por eso se mantendrá su impulso.

Buenas expectativas

El titular de la Sectur señaló que, según la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), se espera el arribo de por lo menos 3.8 millones de turistas, que aportarán una derrama económica para la entidad de 3 mil 238 millones de dólares.

En cuanto a la ocupación hotelera del estado, se estima poco más del 87%, de un total de 4 millones 321 mil habitaciones, siendo Cancún y la Riviera Maya los destinos con más presencia de visitantes extranjeros y nacionales.

Se proyecta que la zona norte acapare a 3 millones 624 mil 505 vacacionistas; por su parte, el sur de la entidad recibirá a 243 mil 986 personas, siendo Chetumal el favorito con una cifra preliminar de 153 mil.

Proyectan repunte hotelero

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que México es un país con gran potencial turístico, por lo que el sector hotelero tendrá un repunte en el período vacacional de verano con relación al 2018.

Explicó que de julio a agosto de este año, 15 millones 970 mil turistas se hospedarán en hotel, lo que representará 2.6% más que en el mismo lapso pero del año pasado.

De los cuales, 12 millones 133 serán nacionales, que significará un incremento de 3%, y 3 millones 837 mil serán internacionales, un aumento de 1.4%.

La derrama que generarán los extranjeros que se alojarán será de 3 mil 770 millones de dólares, 15.5% más que el período anterior; los connacionales dejarán mil 925 millones de dólares, dando un incremento del 3.6%.

Alrededor de 2 mil 120 millones de dólares se proyecta que sea el gasto de turistas nacionales hospedados en casas de familiares y amigos, así como de visitantes sin pernocta, esto representa un alza de 3.4%.

Se eleva sector aeroportuario

En el país, en el período de verano 2019, se tendrán 9 millones 187 mil pasajeros en vuelos nacionales, 4.1% más que el año anterior. También se registrarán 4 millones 242 mil 900 viajeros en internacionales, con un incremento del 1.4%.

“Estamos en el número 40 en gasto per cápita y en el 16 en divisas, lo que significa que hay 15 naciones que sus gobiernos y su sector privado han tenido mayor creatividad para integrar y comercializar mejor el producto turístico”, enfatizó Torruco Marqués.

El turismo internacional que llegará a México se distribuirá de la siguiente manera: Riviera Maya 22.2%, Ciudad de México 9.2%, Los Cabos 7.4%, Mazatlán 5.2% y Guadalajara 2.9%.

“Sin duda Quintana Roo es el polo turístico más importante de México”, expresó.

Comentó que del 84.3% del total de los extranjeros que se espera para esta temporada, Estados Unidos representará 59.8%; Canadá, 5.2%; Reino Unido, 4.1%; Colombia, 3.2%; España, 3%; Argentina, 2.3%; Brasil, 2%; Francia, 1.7%; Perú, 1.6%; y Alemania, 1.4%.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *