Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- La Agencia de Proyectos Estratégicos del estado (Agepro) recuperó en los últimos meses cinco mil hectáreas de reservas territoriales que pertenecían a la entidad, informó Eduardo Ortiz Jasso, titular de la dependencia.

“A partir de la entrega recepción, con la administración pasada, nos entregaron 69 mil hectáreas, y lo que hicimos fue un trabajo de campo y de gabinete. Con tecnología de drones identificamos las 69 mil hectáreas que nos dieron en papel y derivado de ese trabajo de campo en todos los municipios y de la verificación después en gabinete, resultó que no eran 69, sino 74 hectáreas”, comentó.

“Todo ese trabajo nos permite tener hoy claridad de las reservas territoriales del estado, del incremento reflejado, ahora ya en el papel, de cinco mil hectáreas adicionales que estaban ahí, pero no estaban registradas”, añadió.

Tras de la revisión física y el trabajo de cabildeo, comentó Ortiz Jasso, los cambios quedaron reflejados en el Registro Público de la Propiedad.
La recuperación, detalla el funcionario, implicó a todos los municipios de Quintana Roo; en las 11 demarcaciones se recobraron reservas.

Según Ortiz Jasso, la discordancia se arrastra desde antes de la desaparición del Instituto de Patrimonio del Estado (IPAE), sustituido por la Agepro en 2017.

“Creo que nunca se había hecho esta revisión, ni el trabajo de campo ni el de gabinete, y por eso no estaba reflejado en el papel. Además, no existía la tecnología con la que ahora contamos, pues nosotros usamos drones, por ejemplo”, dijo.

Las nuevas hectáreas se emplearán para el desarrollo urbano de los municipios, otras más se destinarán para que sean áreas Naturales Protegidas (ANP) y algunas para el trazo o lo que se necesite para el Tren Maya.

“Viene un trabajo ahora con los municipios y vamos a buscar asegurar las mejores condiciones para las reservas del estado, dependiendo su vocación”, subrayó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *