Chetumal, Q. Roo.- Dotar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) de una herramienta que haga más eficaz y eficiente la realización de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos es el objetivo del convenio que, hoy signó la Secretaría de la Contraloría con este órgano autónomo.

El sistema electrónico “Declaranet” es una herramienta digital que contribuye a la transparencia y rendición de cuentas; permite crear una estadística de cumplimiento, además de administrar y consultar la evolución patrimonial de los servidores públicos o sus familiares, lo que hace posible detectar algún tipo de irregularidad o enriquecimiento ilícito.

El secretario Rafael Del Pozo Dergal señaló que, el sistema Declaranet cumple con todos y cada uno de los requisitos contenidos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, lo que permite que los servidores públicos realicen sus declaraciones en apego a la legalidad.

Hizo hincapié en que la Contraloría es el código fuente para que el sistema Declaranet sea instalado en los propios servidores de la CDHEQROO y que de esa manera fortalezcan sus capacidades administrativas, la transparencia y la rendición de cuentas.

Por su parte, Marco Antonio Tóh Euan, presidente de la CDHEQROO, celebró la firma de este convenio ya que, a través de él, los servidores públicos realizarán sus declaraciones en completo apego a la ley, lo que abona a la transparencia en el Estado.

Entre las personalidades que atestiguaron la firma de este convenio estuvieron, la Diputada María Yamina Rosado Ibarra, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la XV Legislatura; José Roberto Toloza Aguilar, titular del órgano Interno de Control de la CDHEQROO; y Alma Rosa Freyre Reinhardt, consejera del Consejo Consultivo de la CDHEQROO.

Con estas acciones, la Secretaría de la Contraloría cumple con la encomienda del gobernador Carlos Joaquín, de trabajar en favor de la transparencia y la rendición de cuentas en el Estado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *