Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- La desnutrición y las deficiencias de nutrientes durante el primer período de la vida aumentan los riesgos de enfermedad y muerte de los niños, así como de retardo del crecimiento y desarrollo cognitivo y el incremento del riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles en la edad adulta, afirmó Ignacio Bermúdez Meléndez, director del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Senave), hasta la semana 27, sumaron siete mil 511 nuevos casos de personas con obesidad, 62% son mujeres.
En tanto que se tiene el registro de 19 personas que padecen anorexia, bulimia u otros trastornos alimenticios; además, hay 493 casos de desnutrición severa, moderada y leve, en lo que va del año.
FOCO ROJO
Con estas cifras, Quintana Roo ocupa los primeros lugares a nivel nacional con mayor número de mujeres y hombres con problemas de obesidad y sobrepeso, producto de una mala alimentación en el hogar, la escuela y el trabajo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), Quintana Roo ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de mujeres de 5 a 11 años obesas, con una prevalencia de 13.6 personas por cada 100, cuando la media nacional es de 8.8.
En ese mismo rango de edad, ocupa el 12º lugar con mayor número de hombres con sobrepeso, con una prevalencia de 17 por cada 100, cuando la media nacional es de 16.5.
En cuando al rango de 20 años y más, según el Ensanut, el estado ocupa el quinto lugar a nivel nacional con mayor número de mujeres con sobrepeso, con una prevalencia de 40.5 por cada 100; la media es de 37.4.
De acuerdo con un informe conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aproximadamente un 58% de la población de América Latina y el Caribe tiene sobrepeso. Éste afecta a más del 50% de la población de la región; los países que tienen las tasas más elevadas son Bahamas (69%), México (64%) y Chile (63%).