Cancún.ÔÇö El Ayuntamiento de Benito Juárez prepara un nuevo proyecto para reordenar el comercio ambulante en el Parque de las Palapas y aprovechar los cuatro parques aledaños con la redistribución de los vendedores y la organización de eventos culturales que permitan expandir la actividad que hoy se concentra en ese icónico sitio de la supermanzana 22.

En Las Palapas hay más de 40 comerciantes, adicionales a los 16 que trabajan de manera fija, con quienes tuvimos una reunión del Comité Dictaminador, en la que se presentó un boceto del Reglamento de Uso del Parque de las Palapas, que una vez aprobado sería un anexo del Reglamento de Comercio en la Vía Pública, para definir cómo se puede ejercer el comercio y que los que actualmente lo ejercen se sujeten a esas reglas, reveló el regidor Luis Humberto Aldana Navarro, presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios.

Hablamos de dimensiones, de imagen, de rubros. Es un primer paso para despejar el área y reorganizar la actividad comercial, añadió.

De hecho, en otra reunión con los comerciantes detectamos que un 30 por ciento de las carretas no están activas. Ya tenemos la lista para ejecutarse y así lo expusimos ayer en reunión con uno de los sindicatos, que están dispuestos a una reducción y que pase por esos puestos que están cerrados. A lo que son reacios es a reubicarse, pero ya hablamos de hacerlo en función de expandir las actividades que se concentran en Las Palapas, añadió.

Según dijo, otra cosa en la que se está trabajando es el mapa de áreas en las que se está viviendo en el municipio. Son cinco o siete zonas en que se dividió al municipio en términos de comercio en la vía pública.

El regidor comentó que ese mapa, que de acuerdo con el reglamento debiera ser anual, pero nunca lo han entregado, el cual también tendría que agregar como anexo al reglamento. “Lo interesante es que el director de Comercio, Israel García, ya se encargó de geoposicionar a cada comercio y hoy tenemos el mapa físico y el digital con la información del comerciante”.

Desde luego, indicó que el costo de los permisos variaría porque no es lo mismo tenerlo en Las Palapas que en la Región 259.

En el caso de los artesanos y la cultura, a pesar de que se ejerce un comercio, es de una manera interesante y legítima. Son actividades que no se pueden prohibir u obstruir.

Me voy a reunir con el director de Desarrollo Rural Sustentable, a quien le pedí que se sumen al programa Manos Mágicas, en el centro de la ciudad, pero sólo artesanos y, preferentemente, productores, no distribuidores. De esa forma pensamos reactivar dos parques aledaños a Las Palapas: el del Bohemio, donde está el quiosco, y el del Artesano, los cuales se unirán con una exposición en la calle que va de uno a otro, la cual se cerrará al tránsito de vehículos.

Por otro lado, dijo que en reciente sesión se aprobaron 12 permisos para nuevos comercios ambulantes y dos más sujetos a algunas modificaciones, que es lo que se hace cuando un comercio solicita una aprobación o permiso y, si está cerca de cumplir sus requisitos, se “preaprueba”, condicionado a que subsanen lo que no tienen: que el puesto sea fijo y no semifijo y no se ubique en un área prohibida. Se da a la persona un mes para subsanar los detalles y si durante la inspección se constata que hizo las correcciones y todo está en orden, queda aprobado.

Los 12 se ubicarán en varios puntos de la periferia porque en el centro no se están dando permisos.

Con información de INFOQROO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *