Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- El decreto por el cual se creó el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo fue reformado y publicado ayer martes en el Periódico Oficial del estado, con lo cual las nuevas modificaciones entran en vigor.

A la normativa que regula el actuar del organismo se le agregó un capítulo en el que se estipula lo relativo al patrimonio.

“Se integrará de la siguiente manera: Las asignaciones presupuestales, transferencias, subsidios, participaciones, donaciones y legados que reciba y obtenga por actividades relacionadas con su objeto”, se lee en la primer fracción.

“Los bienes muebles e inmuebles que le asigne en Ejecutivo estatal y los que adquiera por cualquier título legal”, prosigue.

También se formará de las aportaciones que realicen los entes con los cuales el Consejo tiene convenio o acuerdos, así como de los ingresos que se generen con motivo de la comercialización y licencias de uso de las marcas propiedad del Consejo, así como de los derechos de autor y de propiedad industrial, y en lo general con lo que se obtengan y reciban para el cumplimiento de su objeto.

También, por lo que se recaude en la comercialización de espacios en ferias turísticas donde el organismo disponga de un pabellón destinado para agrupar a proveedores de productos y servicios turísticos del estado.

El titular del CPTQ, se especifica en este nuevo capítulo, deberá rendir cuenta de los avances en la captación de recursos de manera trimestral a la junta directiva e incorporarlo a sus registros contables, para dar cuenta a las instancias correspondientes.

Por otro lado, los integrantes de la junta directiva cambiaron. Ya no figura en ella el presidente de la Asociación de Hoteles de Chetumal, pues ahora es de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo.

Y en tanto el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) desapareció por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora, en vez del representante de este cuerpo, se anexa a un empresario destacado del selector en la entidad, el cual será designado por el gobernador.

Este último fungirá en la junta directiva un año, con posibilidad de repetir, en caso de que el mandatario lo ratifique.

Uno más de los cambios hace referencia a la obligación de proporcionar, por cualquier medio, información turística especializada a los turistas locales, nacionales y extranjeros que pretenden visitar los destinos y atractivos del estado. Antes estaba obligado a brindar información de todo el país, ahora solo de Quintana Roo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *