Kantunilkín.- La intensa sequía de tres meses que impacta esta zona del norte de Quintana Roo ha afectado a 400 hectáreas con cultivos de maíz de esta cabecera municipal y a 150 campesinos, reveló el comisariado ejidal local, Manuel Jesús Oxté Cauich.

De acuerdo con la autoridad ejidal de Kantunilkín, no registraban una temporada de estiaje como la actual desde hace 20 años, lo que retrasa totalmente la siembra de maíz.

Ello, explicó, obliga a las autoridades ejidales a buscar apoyos que beneficien a los campesinos afectados por la atípica temporada de sequía.

Recordó que los campesinos carecen de sistemas de riego y dependen, únicamente, de las lluvias para obtener sus cosechas de maíz que intercalan con calabaza, camote, yuca y macal, entre otros productos que ahora difícilmente podrán obtener por la falta de lluvias.

Oxté Cauich dijo que ante este escenario, se ha reunido con comisariados ejidales de otras comunidades del municipio, para analizar la difícil situación que atraviesan los campesinos y gestionarán apoyos o empleo temporal para apoyar a los productores afectados.

Finalmente, comentó que por la pérdida de milpas, los campesinos correrán el riesgo de perder sus pagos del Programa de impuso al Campo (Procampo), que les condiciona el apoyo a demostrar los resultados de su trabajo agrícola.

Con información de Infoqroo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *