Por Elisa Rodríguez
CANCUN, Q. Roo.- Con la reestructuración de la deuda pública de Quintana Roo, se logrará ahorrar 750 millones de pesos y mejorar las condiciones de pago en lo que resta de 2019, además se ha logrado incrementar en 30% la recaudación, afirmó la secretaria de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Yohanet Torres Muñoz.

Para el ejercicio fiscal 2019, el gobierno destinará tres mil 449 millones 164 mil pesos a deuda pública, 765 millones 707 mil serán para amortización de capital y mil 810 millones 22 mil pesos a pago de intereses. El costo de la cobertura de deuda suma 28 millones 792 mil pesos.

Añadió que se destina al pago de la deuda casi 70% del total del presupuesto que reciben todas las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado.

Torres Muñoz destacó que, a nivel estatal se efectuó una segunda mejora de tasas, que disminuyó de 1.47% a 0.85%, lo que permitió ahorrar 750 millones de pesos, en lo que resta de la administración.

La deuda actual es de 19 mil 200 millones de pesos, la cual, según Torres Muñoz, disminuyó ligeramente el año pasado, en 129 millones, acción que se pretende repetir este año.

La funcionaria destacó que el aumento de 30% a la recaudación significa incremento en el índice de generación de ingresos propios, además de haber subido el índice de transparencia, entre otros indicadores.

Mencionó que existe un retardo de cerca de 18% en la liberación de recursos federales para la entidad, lo que impacta en la labor de distribución de estos fondos en obras y programas.

Por otro lado, consideró positivo que cada municipio aproveche las opciones para renegociar su deuda pública, como hizo Cozumel en el pasado y llevó a cabo recientemente Benito Juárez, esta acción les permite liberar recursos e incluso ayuda al Gobierno del estado por el tema de las participaciones.

La funcionaria estatal indicó que cada municipio debe valorar su situación, pero en el caso de Benito Juárez, tenían una sobretasa muy alta por su deuda pública, la que ya quedó en buen nivel.

Consideró que conviene aprovechar las buenas oportunidades de renegociar la deuda, por lo que ofreció el apoyo de la dependencia a su cargo para la reestructura de los pasivos del municipio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *