Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Durante el primer trimestre del año, dos millones 406 mil 489 pasajeros fueron registrados por la Administración Portuaria Integral (Apiqroo); es decir, 7% más en comparación al año pasado.
Los prestadores de servicios turísticos han sido favorecidos con la demanda de productos y servicios, principalmente en los puertos de la entidad.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cozumel y Mahahual captaron el 69% del de los cruceros que llegaron a México durante el primer trimestre del 2019, por lo que el muelle de la Isla de las Golondrinas se consolidó por cuarto año consecutivo como el mejor destino en el Caribe Occidental y Riviera Maya.
Por ese puerto, fueron un total de 1.4 millones de personas las que ingresaron a México a través de los hoteles flotantes, mientras que Mahahual registró 434 mil 034 excursionistas.
Por su parte, el Puerto de Chetumal tuvo el menor arribo de visitantes, ya que tuvo 12 mil 567 pasajeros, cifra que según la Apiqroo es 8.8% menor a la contabilizada en 2018.
En 2018, durante los primeros seis meses, Quintana Roo reportó la llegada de dos millones 244 mil 533 cruceristas en los atracaderos de la entidad, mientras que en pleno 2019 se ha contabilizado hasta la fecha dos millones 406 mil 489 visitantes, que representa un alza del 7.2%.
Se reflejó en las actividades registradas por prestadores de servicios dependientes del sector terciario.
Según proyecciones de la Administración Portuaria, se espera que al concluir el presente año la cifra se duplique, porque en coordinación con la Secretaría de Turismo (Sectur) se realizan actividades de promoción de atractivos naturales, para capitalizarlos en visitantes.
Según los reportes de touroperadores, el estado ya tiene reservaciones para el primer trimestre del 2020.