Por Ricardo Hernández / Toni Salmeron
CANCÚN, Q. Roo.- En sesión extraordinaria, los diputados de la XV Legislatura aprobaron hacer un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que convierta al Malecón Tajamar en un área Natural Protegida (ANP).

De tal suerte que el Congreso exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que, en ejercicio de sus facultades, competencias y obligaciones, realice los estudios correspondientes para dicha declaración.

De no ceder, conminan a la dependencia a que la anexe al ANP con categoría de área de Protección de Flora y Fauna Mangares de Nichupté.

Han pasado tres años desde que desmontaron el lugar con la intención de removerlo para construir un complejo comercial, hotelero y habitacional.

El proyecto se logró parar con una sentencia en 2017, pero el daño al mangle ya estaba hecho, por lo que el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito ordenó a la Semarnat restaurar la zona afectada.

Sin embargo, a dos años, la secretaría ha incumplido con su obligación de elaborar los estudios que servirán como hoja de ruta para la recuperación del área natural lastimada.

Incluso, el pasado marzo se emitió otro fallo favorable, interpuesto por Araceli Domínguez, del Grupo Ecologista del Mayab, el cual dejó sin efecto la resolución de la Juez Tercero de Distrito en Cancún, que concebía cumplida la sentencia que obligaba a la Semarnat a restaurar la zona devastada, ya que, argumentaban, ello se haría “naturalmente”.

Y como aún no se ha recuperado, los diputados pidieron a la Semarnat realizar los trabajos pertinentes para la restitución del manglar.

También exhortaron al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que se realicen las acciones correspondientes para garantizar el libre tránsito a las personas en Malecón Tajamar.

Hasta ahora, el acceso para automóviles está restringido, pese a que no hay impedimento legal alguno que lo justifique.

A finales del año pasado, en respuesta a una solicitud de información, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que no existe resolución o recurso pendiente por resolver respecto al Anteproyecto Malecón Tajamar, por tanto, no estaba imposibilitado a abrir los accesos.

Además, desde hace años, Fonatur no ha dado mantenimiento al malecón; ha estado sin alumbrado público, entre otros descuidos.

En caso de declararse área Natural Protegida, no podría construirse sobre el sitio, como aún se permite en el Plan de Desarrollo Urbano de Benito Juárez 2018-2030, y como lo pretenden ciertos hoteleros e inmobiliarios.

Reconocen que aún faltan acciones penales

Tras aprobar el Congreso estatal el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a que realice los estudios correspondientes para declarar área Natural Protegida al Malecón Tajamar, la ambientalista Katerine Ender indicó que es bueno saber que ya se autorizó.

Afirmó que dichos estudios se han venido realizando hace una semana en el lugar, pues personal de la dependencia visitó el inmueble, siguiendo órdenes de la juez tercero de distrito, pero dejó en claro que las acciones legales administrativas están ya resueltas, faltan las penales, las cuales durante estos cuatro años se han hecho varios dictámenes.

“En sí, ya existían resoluciones que lo exigían, va de la mano con los múltiples procedimientos jurídicos que tenemos aún vigentes y resueltos”, dijo.

“Mientras sea para proteger y conservar los ecosistemas del área, es bueno. Solo que no estaremos de acuerdo que políticos se cuelguen medallas que no les corresponden (ÔǪ) Esto se ganó en la vía legal y por acciones civiles”, agregó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *