Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Con el fin de reactivar la economía de la comunidad de Santa Elena, el Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo considera que el monto actual permitido para el cruce de mercancía no es el apropiado, sino que debería aumentarse y generar mayor flujo comercial en la zona.

José Polanco Bueno, presidente del organismo, explicó que ante la apertura del antiguo puente fronterizo de Subteniente López, sólo está permitido el tráfico de 150 dólares para el cruce de artículos por ciudadano.

“Eso depende de las autoridades aduanales, supeditadas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, dijo.

El apartado Franquicia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) indica que el ciudadano puede traer consigo mercadería con valor de hasta 300 dólares todo el año sin pagar impuestos, independientemente la vía aduanal por la que ingrese.

Si entra por transporte terrestre el monto es de 500 dólares en los periodos que correspondan al Programa Paisano (Semana Santa, verano e invierno). Esto es únicamente para los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero, con excepción de las personas residentes en la franja o región fronteriza.

Sin embargo, si ingresa por medios aéreos o marítimos, la franquicia es de 500 pesos todo el año.

José Polanco Bueno subrayó que actualmente los quintanarroenses tienen permitido traer de la zona libre alrededor de tres mil pesos, lo que consideró debería ser ampliado para consigo volverlo más atractivo para los visitantes y reactivar el flujo financiero.

“Con ello la actividad comercial será mayor en beneficio de los habitantes de Santa Elena y a su vez, de los chetumaleños”, indicó.

Señaló que independientemente de los artículos de importación y los montos permisibles para cruzar en los puentes fronterizos, es urgente la reducción de los impuestos al Valor Agregado y Sobre la Renta (IVA e ISR) en la capital del estado, para así poder recuperar la motricidad económica de la zona.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *