Por Ricardo Hernández

Cancún.- En la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2018-2030 de Benito Juárez, la administración de Remberto Estrada, ex alcalde, omitió identificar adecuadamente 11 cenotes urbanos.

Lo anterior fue señalado ayer por la organización Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente Sano (DMAS), dedicada en los últimos meses a corroborar que los cuerpos de agua que reconoce la Dirección General de Ecología municipal estén plasmados en el PDU.

Sin embargo, en este caso, los 11 que faltan están marcados en su mayoría como parques urbanos, donde además, se ha permitido el desarrollo urbano en los alrededores.

El Reglamento de Ecología y de Gestión Ambiental del Municipio de Benito Juárez establece que es de interés público del Gobierno local la protección, conservación y regeneración de humedales, cenotes, lagunas y arrecifes coralinos, dunas, petenes y especies presentes en áreas verdes ubicadas en zonas urbanas.

“Sin embargo, el PDU que el municipio elaboró, aprobó y publicó bajo la sanción de la autoridad estatal, asigna uso de suelo de construcción sobre humedales, manglares y hasta cenotes”, señala la organización en el documento de análisis.

De los 11 urbanos analizados, cuatro se encuentran señalados en el PDU como parques públicos y cuatro más como áreas verdes; éstos últimos tienen una superficie aproximada de cinco mil 816, dos mil 606, mil 798 y 726 metros cuadrados, respectivamente.

Los identificados como parques públicos miden nueve mil 756, seis mil 842, mil 170 y 951 metros cuadrados. Hay uno que se encuentra en un asentamiento irregular, con una superficie de 127 metros cuadrados.

Uno más fue ubicado en un terreno baldío y mide mil 578 metros cuadrados. El último coincidió con una glorieta vial y mide mil 457 metros cuadrados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *