Por Toni Salmeron
CANCÚN, Q. Roo.- La Caanirac Cancún promueve la Restaurant Week, que se realizaría en octubre, para impulsar un movimiento gastronómico y mejorar el consumo en los establecimientos en el primer cuadro de la ciudad. Para ello, coordina acciones con las delegaciones de Campeche y Yucatán.

Marcy Bezaleel Pacheco presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentdos (Canirac) en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, aseguro que se está diseñando un gran movimiento porque el destino, como potencia mundial requiere estar a la vanguardia en fomentar un turismo gastronómico como el que existe en otras ciudades del mundo.

En colaboración con la Secretaria de Turismo estatal y la dirección de Turismo municipal se prepara una propuesta para reactivar al sector restaurantero con un nuevo concepto para el consumo de alimentos con las aportaciones de las delegaciones de toda la Península.

El dirigente del sector comentó que, afortunadamente, la oferta restaurantera en el centro de la ciudad registró un incremento del 15% en la apertura de nuevos establecimientos de alto nivel, no así la afluencia de visitantes a los lugares de consumo que disminuyó considerablemente en comparación con el año pasado.

“Al finalizar la temporada de verano, el sector restaurantero cerró por debajo de los índices del año pasado con un 27% para la zona centro, pero para los negocios de la zona hotelera les fue muy bien donde si llegó el turismo”, añadió.

Bezaleel Pacheco auguró una franca recuperación para los restauranteros del primer cuadro de la ciudad para el “puente patrio”, para el cual calculan una ocupación de 87% en los hoteles y hostales, derivado principalmente del arribo de turismo local de los estados de Yucatán, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Campeche, por citar algunos.

El líder restaurantero reconoció que, ante el crecimiento de la ciudad con nuevas construcciones y empresas, el personal de éstas requiere alimentos, por lo que realizan importantes pedidos de alimentos y la demanda se mantiene buena en algunos establecimientos.

Finalmente, destacó que el Restraurat Week será el primer paso para crear un movimiento gastronómico que brinde al sector restaurante un respiro luego del bajón de la temporada de verano.

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