Cancún.ÔÇö La modernización y uso de tecnología y plataformas digitales en las empresas son necesarias para crecer, ser competitivas y fortalecerse económicamente, pero un gobierno digital es igualmente importante para que el ciudadano, utilizando la tecnología, pueda, desde sus oficinas, realizar trámites y gestiones y tener, a fin de cuentas, competitividad como Estado y municipio, manifestó la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Rosa Elena Lozano Vázquez.

“La tecnología es una necesidad para ser competitivo y se impone a los procesos antiguos, pero en el gobierno es imperativo que haya voluntad política para cambiar el pasado, un pasado que nos retrasa y complica, con regulaciones modernas, acordes con las circunstancias reales de la vida empresarial y el uso de tecnología para tener instituciones modernas”, añadió.

En ese sentido, manifestó que, en el caso de Quintana Roo en los tres años de gobierno de Carlos Joaquín una de las principales encomiendas ha sido la mejora regulatoria, en la que se ha avanzado.

Además, recordó que el Congreso actualizó la Ley Estatal de Mejora Regulatoria, que databa de 2003.

“La mejora regulatoria es un proceso largo, arduo y complicado porque estamos hablando de leyes, de normas, de regulación, que muchas veces se duplican y generan costos porque son trámites”, dijo.

Admitió que desde el punto de vista empresarial y social, es algo de lo que ciudadanía y los empresarios siempre se han quejado.

La funcionaria comentó que las leyes de competencia de las diferentes áreas son distintas, es decir, las que se aplican en el ámbito federal, las estatales y las municipales, pero a final de cuentas el ciudadano, el empresario o el inversionista tienen que ver con las tres, de ahí su relevancia e importancia para el crecimiento económico, para atraer inversiones y consolidar las que ya están.

Lozano Vázquez expresó que la entrada del nuevo gobierno federal implicó una etapa de transición, pero hoy se puede decir que se tiene de nueva cuenta el todo el apoyo de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), para avanzar en el combate a la corrupción, ser un gobierno transparente, tener regulaciones claras y precisas que indiquen lo que se tiene que hacer para no incidir en corrupción y evitar el burocratismo.

Luego de comentar que se solicitó que en la Constitución Federal se establezca como obligación de los estados y municipios la mejora regulatoria, indicó que la ley estatal del ramo fue actualizada con mejoras significativas.

“Anteriormente todo se regulaba por medio de la Ley de Procedimiento Administrativo, de 1994. No había una ley específica como la que hoy se tiene con la ley federal de 2018, que obliga a los estados a actualizar las suyas o adaptarla en un plazo de un año. Aquí ya se hizo”, subrayó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *