Cancún.ÔÇö En el marco del arranque del nuevo ciclo escolar en Quintana Roo, la secretaria de Educación en el Estado, Ana Isabel Vásquez Jiménez, anunció que mañana martes se pondrá en marcha un programa que atenderá dos aspectos: la calidad educativa y seguridad escolar.

Eso implicará un gran esfuerzo porque estaremos trabajando de manera ordenada, con rumbo, 10 instituciones gubernamentales y todos los que se quieran sumar, iniciativa privada u organismos no gubernamentales, para fortalecer las estrategias en manera de prevención y atención de conductas de riesgo para los menores, apuntó.

Arrancamos de manera importante y responsable, indicó. El tema de la violencia y la agresión no es exclusivo de la escuela, la violencia, el dolor, la herida se generan en la sociedad, en casa, en ausencia de los padres o a veces en situaciones económicas y sociales complicadas. Por eso hay que entrarle todos.

En entrevista para el noticiero matutino Origen, dijo en principio que se fortaleció a los profesores con nuevas herramientas, dado que hoy los niños tienen habilidades distintas a las que teníamos hace 20-30 años y hay que prepararse para atenderlos, aprender a escuchar a las nuevas generaciones, a estar con ellos.

A los padres de familia les llevaremos a sus centros de trabajo unos talleres denominados Crianza Afectiva, para recordar la importancia de estar en casa, pero no con el celular, amar y escuchar a los hijos, formar hábitos de tolerancia y valores que en la escuela se pueden fortalecer. Para nosotros es fundamental este programa con el que construiremos redes de comunicación y para la protección de los menores, subrayó.

También señaló que los jóvenes deben establecer nuevas formas de comunicación, hacer alianzas positivas con sus compañeros y profesores, pero insistió en que hacer las escuelas espacios de aprendizaje y de paz es tarea de todos.

Vásquez Jiménez recordó que por tercer año consecutivo se entregaron uniformes y útiles escolares, un programa que, de acuerdo con una evaluación realizada el año pasado, genera una positiva percepción entre las familias, que lo consideran un apoyo justo en uno de los momentos en que más se requiere.

En cuanto a la calidad del aprendizaje, sostuvo que se evaluará de otra forma, con un cambio importante a partir de las pruebas estandarizadas que se hacían, basadas sólo en Español o Lenguaje y Comunicación y Pensamiento Lógico-Matemático o Matemáticas.

En el caso de Español estamos por arriba de la media nacional y en Matemáticas en la media nacional, de modo que necesitamos trabajar mucho y fortalecer estrategias, a fin de que nuestros hijos, en principio, aprendan a leer y comprensión lectora.

A esos dos caminos le estamos apostando en este nuevo ciclo escolar: la calidad educativa para el aprendizaje de la lecto-escritura, luego de que el año pasado tuvimos experiencias importantes, justo en Benito Juárez, con metodologías probadas en la comprensión de la lectura, basadas en que los chicos lean más, y en esto los papás nos pueden ayudar en casa, algo que era una costumbre que se ha ido perdiendo y ahora queremos fortalecer.

Sobre la evaluación magisterial, dijo que se trabaja de la mano con la Secretaría de Educación Pública.

Las evaluaciones para nuevo ingreso de maestros continuaron y ahora se definirán los mecanismos para la evaluar las capacidades de los profesores. El cambio parece positivo porque, más que evaluar o discriminar, se hará en función de fortalecer las capacidades de los maestros.

Empezamos un nuevo modelo educativo: la Nueva Escuela Mexicana, con rasgos humanistas que ya teníamos pero ahora se acentúan, la inclusión, la tolerancia y comunicación. La convocatoria de la SEP hacia nosotros y de nosotros a los maestros es que participemos en la conformación de este nuevo modelo educativo.

Con información de Infoqroo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *