Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- La secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, afirmó que los 13 destinos del Caribe Mexicano lograron cumplir la meta de recibir a más de 3.9 millones de excursionistas en este periodo de vacaciones de verano, reafirmando el liderazgo y competitividad de Quintana Roo como principal atractivo mexicano.

La funcionaria dijo que, de acuerdo con datos preliminares, la cifra es muy similar a la que se había pronosticado antes del arranque del asueto, y se espera que todos hayan logrado alcanzar al menos cifras análogas a las del año anterior.

En este año, diversos factores influyeron en la ocupación hotelera, explicó, entre ellos la entrada en operación de ocho mil cuartos de hotel, que las vacaciones para el visitante nacional fue de dos meses y no de uno, como en antaño; la operación de las plataformas digitales para hospedaje que se refleja en menor porcentaje de demanda de habitaciones en los centros de hospedaje del centro de lugares como Cancún y Playa del Carmen, así como los factores naturales como el sargazo.

Los lugares de alojamiento registraron una demanda de entre el 88 y 89%. “Los datos precisos se tendrán al finalizar agosto”, precisó.

Vanegas Pérez adelantó que próximamente se contará con un barómetro que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) está instalando en Cozumel, un plan piloto para contar con una metodología de la información y que sea unificada.

La titular de la Sedetur en Quintana Roo dio a conocer que se prepara una estrategia de lealtad para los estadounidenses que visitan alguno de los destinos de la entidad.

“Este mercado se mantiene en los cuatro millones de visitantes al año. De esos, al menos la mitad ha visitado una vez el estado, y uno de cada cuatro ha venido cinco veces. Entonces nuestras acciones irán encaminadas a afianzar un programa de lealtad para esos cuatro millones que han estado ahí todos los años”, expuso.

Por otro lado, el Grupo Aeroportuario del Sureste reportó que este fin de semana se tuvieron programas 894 operaciones aéreas, contra las mil 100 que se reportaron el anterior fin de semana, como preámbulo del fin de vacaciones de verano.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *