Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- El grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) mantiene su plan de inversión para el quinquenio 2019-2023, que será de seis mil 164.1 millones de pesos para los aeropuertos de Cancún y Cozumel; pese a la multa de 72.5 millones de pesos que le impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la semana pasada, aseguró su director, Carlos Trueba Coll.

De esta manera, para el aeropuerto Internacional de Cancún, que ocupa el primer lugar a nivel nacional en movilización de pasajeros extranjeros, se destinan cinco mil 888.2 millones, en tanto que para el aeropuerto de Cozumel se invierten 275.9 millones de pesos para este período de cinco años.

“Seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta la fecha”, afirmó el directivo del grupo aeroportuario, al señalar que el plan quinquenal prevé primero ampliar hasta en dos ocasiones la Terminal 4, además de agrandar y mejorar las Terminales 2 y 3.

De acuerdo con un informe del grupo, la inversión quinquenal de poco más cinco mil 888 millones de pesos se canalizará principalmente a la ampliación y mejoramiento de la llegada internacional de la Terminal 2.

Lo anterior implica cuatro subproyectos enfocados a la remodelación de las áreas de migración y aduanas, así como la zona de recolección de equipaje y andenes; a lo que se sumará la ampliación y mejoramiento de la Terminal 3.

El proyecto prevé el inicio de la primera ampliación de la Terminal 4, dentro de lo cual se mejorará el equipamiento e instalaciones en materia de seguridad aeroportuaria, operacional y de medio ambiente, que, de acuerdo con Asur, esta etapa ya fue concluida.

Las obras se complementarán con la construcción de un rodaje paralelo a la segunda pista para que los aviones puedan salirse de ella y liberarla mientras siguen su camino, así como otras ampliaciones al campo aéreo en general.

Los cinco mil 888.2 millones de pesos para el quinquenio 2019-2023, que son parte de las inversiones obligatorias, están repartidas así: para 2019, en el aeropuerto de Cancún, se invierten 995 millones de pesos; al siguiente, dos mil 251.5; para 2021 serán mil 279.1; en 2022 serán 971.1, y, en 2023, los recursos a aplicar serían 391.4 millones de pesos.

Para la terminal aérea de Cozumel se destinan 29.5 millones de pesos en este 2019; en 2020 se aplicarían 140.4; un año después, 64.7; en 2022 serán 22.6 y, finalmente, para 2023 la inyección de recursos será de 18.7 millones de pesos, de acuerdo con lo proyectado por el grupo concesionario.

En cuanto a la multa de Cofece, esta autoridad determina que el Aeropuerto de Cancún incurrió en una práctica monopólica relativa de negativa de trato. La resolución incluye la imposición de una sanción por la cantidad de $72 millones 540 mil pesos, la empresa impugnará con los medios legales a su alcance el fallo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *