Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo.- Campesinos productores de las comunidades de Nuevo Israel y Emiliano Zapata, urgieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno agilizar los apoyos destinados para el campo ante la intensa sequía que afecta el campo de la región.

Como consecuencia de ese estiaje, el campo ha sido declarado como zona de emergencia, sin embargo no hay fecha para que la ayuda llegue a los campesinos.

El delegado de la comunidad de Emiliano Zapata, Leonel Orozco Cabrera, mencionó que “la sequía ha golpeado severamente las milpas y las plantaciones de sorgo.

“Por ello urgen los apoyos emergentes para la gentes de las comunidades, quienes ahora para conseguir maíz en las tiendas Diconsa, tienen que hacer filas para esperar la venta solamente de unos cuantos kilos.

Indicó que “los campesinos hicieron su milpa, y las que sembraron en los meses de mayo y junio, se secaron por la falta de agua y los que esperaron para sembrar, simplemente no pudieron hacerlo, puesto que no cayó la lluvia, por lo que las plantas solo alcanzaron a brotar y se secaron.

Al respecto, el representante de la comunidad de Nuevo Israel, José Hay Yam, dijo que tras la declaratoria de emergencia en municipio de Felipe Carrillo Puerto, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), urge que aterricen los apoyos.

La gente del campo, no estamos para esperar, trámites burocráticos ya que necesita comer, agregó.

Con información de INFOQROO.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *