Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Por los cuatro casos de sarampión detectados en Quintana Roo, se refuerzan las acciones para atender y prevenir nuevos contagios, destacó el gobernador Carlos Joaquín González.

Indicó que se cuentan con suficientes vacunas contra el virus, pese a que el Gobierno federal tiene un déficit de hasta 70% en envió de medicamentos al estado.

Explicó que han implementado una estrategia en las terminales aeroportuarias y marítimas de la entidad, lo que ha permitido detectar el padecimiento.

En ese contexto, precisó: “Sí, tenemos un esquema de seguridad adicional para los temas de sarampión, todo un protocolo ya establecido que ha funcionado en los casos que hemos tenido, todos importados, y que requiere de ubicar de inmediato a quien tiene a la enfermedad y a quienes han tenido contacto con él”.

Aseguró que el estado sí tiene vacunas, ya que se hicieron las compras hace tiempo, y se busca adquirir más.

Aceptó que, a nivel nacional, sigue aumentando el desabasto de medicamentos.

Por lo anterior, comentó que Quintana Roo pasó de tener entre 65% y 80% de suministro en algunas zonas, a un promedio de entre 30% y 40%.

SARGAZO

Con respecto a los resultados de su reciente reunión en la Secretaría de Marina, Joaquín González dio a conocer los avances en materia de limpieza de playas y la situación del sargazo, en el que han constatado que se ha disminuido en gran medida el arribo de estas algas marinas a las costas de Quintana Roo, especialmente en las últimas cuatro semanas, en las que se han recolectado alrededor de 2 mil toneladas de la macroalga.

En ese sentido, destacó el trabajo que realizan los ayuntamientos, así como los hoteles y las diversas empresas con concesión de zona federal, en el que han logrado colocar barreras antisargazo.

Dijo que Puerto Morelos y Solidaridad son de los municipios que más han avanzado en la colocación de barreras, e incluso Tulum, que era uno de los más afectados, ha logrado contener con esta medida el recale.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *