Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Tras la confirmación de cinco casos de sarampión en Quintana Roo, importados u originados por importación, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, descartó una vacunación masiva para la población infantil.

El lunes, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) informó sobre los diagnósticos positivos en la entidad. Los tres últimos, asociados a importación y relacionados al turista proveniente de Austria.

En ese sentido, la funcionaria señaló que se hace la búsqueda correspondiente de más posibles enfermos, sin que hasta el momento haya más sospechosos.

“Hemos estado haciendo los protocolos de activación, los de seguimiento y monitoreo. Nuestra entidad se encuentra en una condición en la cual debemos estar alertas, trabajando en equipo y en el caso de Salud”, enfatizó la titular de Sesa.

Aguirre Crespo aclaró no se contempla alguna campaña de vacunación masiva, pues sólo se aplicaría la dosis correspondiente a niños menores de seis años y adultos que pudieron tener contacto con personas infectadas del virus.

Se trata de la complementación de esquemas para infantes, “y una fracción muy pequeña de adultos, hemos aplicado alrededor de 800 vacunas para los casos de contactos asociados”, reiteró.

Según el Sinave, el quinto enfermo registrado fue en el municipio de Solidaridad, de nueva cuenta; se trata de una mujer de 27 años que presentó síntomas desde el 17 de agosto, misma fecha en la que comenzó con malestares la enfermera detectada con sarampión.

Por su parte, el Gobernador Carlos Joaquín González aseguró el lunes que ha implementado un “esquema de seguridad adicional” en las terminales aeroportuarias y marítimas, lo que ha permitido detectar los diagnósticos importados.

Síntomas de sarampión

Los signos y síntomas del sarampión aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. Los signos y los síntomas del sarampión generalmente incluyen:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Resfrío
  • Dolor de garganta
  • Ojos inflamados (conjuntivitis)
  • Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en el revestimiento interno de las mejillas, también denominados manchas de Koplik
  • Sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí

Llama al médico si tú o tu hijo se expusieron al sarampión o si alguno presenta un sarpullido que se parezca al sarampión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *