Cozumel.- Una fundación local llevó a cabo una salida de observación con el grupo “Chipes Mangleros”, del programa “Sal a Pajarear Yucatán” con la finalidad de fomentar el cuidado de las aves e involucrar a la comunidad cozumeleña en el conocimiento y protección de las diferentes especies de avifauna.

Los funcionarios de esa fundación, Paulina Sabido Villanueva y Noel Rivas Camo, fueron los encargados de esta salida de observación y manifestaron que trabajan en favor del cuidado de las aves.

Asimismo, aseguran que involucran a la comunidad cozumeleña para conocer y proteger a las diferentes especies de aves, por medio de programas como “Programa de Aves Urbanas” y “Sal a Pajarear”.

En lo que va del año, esa organización ha realizado 12 salidas de observación de aves y registrado 31 especies en la plataforma internacional aVerAves, que conforma una gran base de datos compartida para que todos los interesados en el tema tengan acceso a esa información, explicó uno de sus directivos, Rafael Chacón Díaz.

En la más reciente “pajareada” participaron nueve niños del grupo “Chipes Mangleros”, quienes se dieron cita en el parque del DIF, de la colonia Adolfo López Mateos y en un parque de la colonia Maravilla.

En ambos observaron 15 especies de aves, como los Chipes migratorios, que ya comenzaron a llegar a la isla, después de su travesía desde el norte del continente, como es el caso del Chipe Garganta Amarilla (Setophaga Dominica) y el Chipe Dorado (Protonotaria Citrea).

Por lo tanto, Chacón Díaz, hizo la invitación a todas las personas interesadas en sumarse a la observación de aves para ser parte de estas actividades.

Con información de INFOQROO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *