Holbox.- El sector hotelero de Holbox aprendió la lección después de la alerta sanitaria que enfrentó la isla y que incluso estuvo a punto de impedir la llegada de turismo e inició acciones para mitigar el daño al medio ambiente.

En ese sentido, desde marzo del año pasado, empresarios, hoteleros y restauranteros de la isla de Holbox se sumaron al estudio e implementación de buenas prácticas ambientales, proyecto coordinado por el Centro de Aprendizaje para la Conservación del Medio Ambiente A.C, (Casa Wayuu) y financiado por el Fondo para la Conservación del Arrecife Mesoamericano (MARFUND).

En un comunicado, se indicó que después de poco más de un año de cursos, ponencias y prácticas, 12 hoteles miembros de las Asociación de Hoteles de Holbox y 2 restaurantes lograron aprobar y mejorar sus prácticas ambientales.

De acuerdo con la información que se proporcionó, mejoraran sus condiciones de servicio los hoteles; Las Nubes y su restaurante el Sabor de Las Nube, el Villas Margarita; Para ti; Pueblito; Holbox Dream, Blat-Ha, el Casa las Tortugas y su restaurante Luuma; Villas Tiburón; Hostal Tribu, las Palapas del Mar, Paraíso del Mar, Casa Sandra y el Restaurante Viva Zapata

La Asociación de hoteles de Holbox explicó que este programa de mejores prácticas ambientales, busca eficientar el uso de recursos energéticos, cuidado del agua y reducción en la generación de residuos.

El programa además concientiza al capital humano en diversos temas de conservación, cambio climático y consumo responsable.

La agrupación hotelera destacó que la implementación en una isla presentó diversos retos en temas de infraestructura para la adecuada recolección de residuos y la búsqueda y/o conversión de proveedores que ofrecieran productos amigables con el medio ambiente. Gracias a la amplia participación de los empresarios se ha logrado influir en las cadenas de valor, a través de las políticas y procedimientos de sustentabilidad, acciones que también han impactado en los huéspedes por medio de la difusión de códigos de conducta para un turista sustentable.

En la información que se proporcionó, se indica que algunos de los logros obtenidos en su primer año de implementación han sido asombrosos, que entre esos se encuentra el ahorro de 65,187.98 Litros de Gas LP Anuales, lo que representa el dotar de gas a 220 hogares al año.

Asimismo, se obtuvo un ahorro de 41,939.313 metros cúbicos anuales, lo cual representa dotar de agua durante un año a 114 personas.

También se ahorraron 830,130.81 KWH anuales, lo que equivale a dotar de energía eléctrica a 79 casas durante un año, y se logró una reducción en el consumo de plásticos, eliminando el consumo de botellas de PET.

De igualmente, refiere que se trabajó con los proveedores para utilizar contenedores reutilizables que son devueltos al proveedor después de usarse y eliminar con esta acción los contenedores de plástico de un solo uso; esto evitó la generación anual de 8,973 Kg de PET equivalente a 299,100 botellas de PET de 500 ml. así como la generación de 4,784 contenedores plásticos de PEAD o plástico duro.

La dirigente de los hoteleros, Bárbara Hernández, sostuvo que esta nueva cultura ya ha rendido frutos fuera del programa, al cambiar la forma de actuar de los centros de hospedaje y que un claro ejemplo es el compromiso que asumió el Hotel Las Nubes de Holbox en la limpieza de manglares y playas que realiza personal del hotel voluntariamente una vez al mes dentro de la reserva de Yum Balam.

Con información de INFOQROO

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