Cancún.- El paso del huracán “Dorian” y la imagen de inseguridad que tiene la República Dominicana por la muerte de varios turistas estadunidenses, “beneficia” de alguna manera al Caribe Mexicano, sin embargo, es necesario mantener los esfuerzos de promoción en mercados como el nacional y el de Norte América, aseveró el Presidente del Consejo de Administración de Best Day Travel Group, Julián Balbuena Alonso.

“Tenemos que dedicarnos a hacer bien nuestro trabajo, no vivir de situaciones fortuitas”, precisó.

En entrevista que concedió al concluir la conferencia de prensa que se ofreció para anunciar la tercera edición del Cancún Travel Forum, Balbuena Alonso, confirmó que Cancún y la Riviera Maya cerraron el verano con una disminución del 5.5 y 6.5 por ciento respectivamente en la afluencia de visitantes.

Reiteró que se trata de una cifra esperada por las condiciones generales del mercado, nacional y norteamericano, la percepción de la inseguridad, el tema de sargazo, la falta de promoción, así como situaciones de la economía nacional, y mundial como el tema de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que se reflejan en la llegada de las inversiones y eso frena e desarrollo de la economía nacional.

Explicó que todos esos factores contribuyen un poco a registrar un menor porcentaje de ocupación, que en el caso del mercado estadounidense es muy importante por ser el más grande, que prácticamente contribuye con el 50% del total de turistas y que su hay una disminución, si impacta más que por ejemplo el sudamericano como Brasil y Argentina con sus crisis recurrentes.

De igual manera, reconoció que no hay que olvidar el segmento nacional, que en algunos períodos o temporada llega a representar hasta el 35% de la ocupación y que mantiene un crecimiento del 2%.

Sin embargo, dijo que les llama la atención que en este verano, los destinos del Pacífico Mexicano, como Riviera Nayarit, Puerto y Nuevo Vallarta, Los cabos y hasta Acapulco reporten crecimientos de hasta dos dígitos.

“Eso nos quiere decir quizá que más allá del tema de la inseguridad, el asunto del sargazo su afectó”, expresó.

Sostuvo que por fortuna, el recale de sargazo ya terminó, que ahora es tiempo de reforzar las acciones de promoción en el mercado nacional y preparar desde ahora, el próximo verano para que no se repita esta situación.

“La temporada de sargazo está por terminar, ojalá en el 2020 tengamos lista la estructura para atender esta situación tanto en la recoja como en la promoción” aseveró.

Además, indicó que contrario a lo que se maneja, no hay reportes de disminución de tarifas para enfrentar la disminución de turistas y que en todo caso, lo que se tienen son mayores y “más agresivas” promociones.

Sobre el período de otoño, refirió que desde hace muchos años no se sentía una temporada baja, que se mantenía una caída del orden del 10% máximo 12%, que se mantienen esos niveles, pero como hay una disminución de 6 o 7 puntos, se agudiza la situación.

“Por eso hay que buscar de nuevos mercados, ser más activos en la promoción, seguir en la diversificación de los mercados”, aseveró.

Con información de INFOQROO

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