Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Mariana Ferrer, miembro de Wikipolítica, exigió políticas públicas de movilidad urbana con perspectiva de género, pues aseguró, las mujeres son quienes usan más el transporte público en Cancún.

Afirmó que también ésta tiene que ser planeada y diseñada obedeciendo dicha categoría, estudiosa del ordenamiento territorial, especialmente de la ciudad.

Recientemente, la organización realizó un estudio, tomando como muestra seis universidades de Cancún para evaluar las dinámicas de movilidad de estudiantes femeninas.

“En el estudio salieron bastantes casos de acoso en las calles”, dijo.

“Y las mujeres reclamaron un transporte público seguro”, añadió.

El estudio también incluía una encuesta de origen-destino. En este caso, encontraron que una parte de las estudiantes se trasladan desde colonias de la periferia, marginadas.

“Además de que les cuesta más tiempo ir a la escuela, implica para ellas mayor riesgo, pues son zonas inseguras”, comentó. “Como sabes, el transporte en Cancún es por medio de vans, que van super saturadas, donde hay acoso, tocamiento hacia las chicas y demás”, agregó.

Además, Mariana Ferrer hizo un llamado a las autoridades para que incluyan a más féminas en sus equipos y, a su vez, la perspectiva de género en las políticas públicas que hacen, especialmente, en el asunto de movilidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *