Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- El 18 de septiembre se realizará el festival Ka tÔÇÖoÔÇÖoxok, que en maya significa “que se reparta”, el cual se pretende que alcance la proyección y tradición de la Guelaguetza.

Empresarios de Chetumal se reunieron con el diputado federal Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, quien propuso este evento, que promoverá y dará a conocer la identidad y cultura tradiciones de los mayas.

El legislador destacó que se espera que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visite Chetumal en el marco de la Caravana de la Constitución traducida a la lengua maya. “Esto se llevará a cabo el próximo 18 de septiembre y se planea que sea el día ícono en que se realice este festival que esperemos sea de las dimensiones de la Guelaguetza”, expresó.

Indicó que tiene entendido que se tendrá que trabajar muy fuerte en la promoción del evento, tomando en cuenta que a la Guelaguetza de Oaxaca le tomó varios años para ser lo que es hoy.

Por su parte, Eloy Stalin Quintal Jiménez, presidente de la Canaco-Servytur Chetumal, expresó que realizar un festival como tal es una excelente aportación para la cultura maya y en especial para sur de la entidad. Dijo que se invitará por medios oficiales a los diferentes empresarios que forman parte de esta Cámara, principalmente del centro de la ciudad de Chetumal.

“Tenemos que prepararnos, convocar a todos para realizar promociones y descuentos, para que en este gran evento se puedan generar mayores ingresos de ventas”, enfatizó.

Además, propuso la participación de los stands que estarán en la plaza cívica de la explanada de la bandera para que los comerciantes formalmente establecidos puedan darse a conocer en el marco de este importante evento.

El diputado Luis Alegre, invitó a todos los empresarios a sumarse a este magno evento y afirmó que se promoverá año con año con el fin de lograr que este festival llegue a ser algún día tan importante como el realizado en Oaxaca.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *