Cancún.ÔÇöAunque la población de manatíes ha disminuido, entre otras causas por el cambio climático y la destrucción de su hábitat, en Quintana Roo se ha logrado el nacimiento de 17 ejemplares, en Puerto Aventuras, manifestó Paula Loman Amaro coordinadora de Educación Ambiental de Dolphin Discovery.

Sin embargo, consideró que los esfuerzos hasta hoy son insuficientes, sobre todo porque esta especie tarda hasta tres años en reproducirse de nuevo.

La población de manatíes ha disminuido debido a que gran parte de las regiones donde reside han sido afectadas. A diferencia de otras especies, este mamífero no cambia de rutas, pues estos trayectos los heredan y en su mayoría se trasladan solitarios, a menos que tengan crías, lo que ha provocado que muchos ejemplares se encuentren muertos.

La entrevistada explicó que el objetivo de los especialistas es crear conciencia en la población para cuidar a esta especia y los espacios donde habita, pues solo así se recuperarán las poblaciones del sirénido en las distintas regiones de Quintana Roo donde habita.

En ese sentido, descartó que continúe la caza de manatíes en el Estado, sin embargo, el cambio climático y los daños causados por el hombre a los ecosistemas donde habita han provocado la muerte de un gran número de ejemplares.

Al respecto, indicó que en Quintana Roo se ha trabajado en conjunto por la procreación de la especie, logrando a la fecha 17 manatíes, los cuales nacieron en el lugar denominado Romeo y Julieta, en Puerto Aventuras.

Para finalizar, indicó que, aunque es una labor complicada, se sigue trabajando en equipo e, incluso, ahora hay especialistas que trabajan para vigilar, incluso con el apoyo de drones, y estudiar a este mamífero mexicano.

Con información de INFOQROO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *