Los intercambios estudiantiles cada vez son más populares. Realizar una estancia en otro país con fines académicos es muy atractivo como experiencia y enriquece el currículo.

Sin embargo, hay algunos aspectos a considerar antes de viajar. Si has decidido emprender un viaje de aprendizaje, aquí un checklist, con algunas recomendaciones.

1- Define un objetivo y prepárate

Elige una universidad y curso de acuerdo con tus intereses profesionales. Infórmate del conocimiento requerido, tanto de lengua extranjera, como de avance curricular, y si se te solicitará alguna certificación para ser aceptado.

Organiza meticulosamente tu documentación y siempre conserva un respaldo en formato electrónico.

2- Prevé tu situación migratoria

Tramita con tiempo tu pasaporte. Algunos países, que solicitan visado, requerirán que compruebes solvencia económica, que te realices pruebas biométricas o incluso que tengas un seguro de gastos médicos.

Hay destinos en los que, si vas por menos de tres meses, no es necesario tener visado. En todos los casos, infórmate sobre si requieres tener un vuelo redondo o no al ingresar al país.

Toma nota

Briselda García, vocera de Mundo Joven y Jefa de Ventas de Idiomas, señala que Francia e Italia son los países en los que el proceso de visado es más tardado. Les sigue Australia que, aunque solicita más requisitos, tiene un proceso más ágil.

3-Asegúrate

En algunos visados, se solicita que contrates un seguro médico. De cualquier manera, este es un requisito obligatorio en este tipo de viajes, ya que las instituciones educativas con frecuencia piden una copia de esta póliza cuando ingresas como alumno.

Lo más importante al contratarlo es verificar dos cosas: que sea de cobertura internacional y que incluya gastos mayores y menores. Esto porque, enfermedades como malestares estomacales y gripes son comunes en estudiantes.

Toma nota

Empresas como Mundo Joven tienen planes de seguros que incluso cubren repatriación o seguro de electrónicos. Consulta su página: http://info.mundojoven.com/seguro-para-estudiantes

4- Vacúnate

Asiste a una clínica para viajeros para verificar que tu esquema de vacunación esté completo. De acuerdo al destino, te pueden solicitar que estés vacunado contra ciertas enfermedades. En estos casos, lo ideal es vacunarse entre 3 y 4 semanas antes de tu viaje.

Toma nota

Si quieres conocer las vacunas esenciales para viajar entra aquí.

5- Al buscar casa…

Si te vas de intercambio académico, contáctate con el encargado de movilidad de la unidad receptora. Algunas universidades tienen residencias estudiantiles o catálogos de lugares seguros para alquilar.

También conviene consultar si alguien más en tu universidad se ha ido antes al mismo destino, para conocer su experiencia.

Toma nota

Expertos de Mundo Joven recomiendan que, en casos de estancias largas, se alquile una vivienda por los primeros dos meses y, una vez en el país destino, se busque si es la opción más adecuada o existe otra.

6-En cuanto al dinero

Los expertos recomiendan que lleves una parte de efectivo y, para el resto de tu gasto, manejes una tarjeta de débito. Investiga si te conviene conservar la que tienes, pues algunos bancos establecen elevadas comisiones por uso de tarjeta en el extranjero. Otro punto a considerar es el tipo de cambio.

De igual manera, hay bancos que, en otros destinos, tienen filiales, lo cual hace más económicas las transacciones.

Toma nota

Si vas a conservar tu tarjeta, antes de salir avísale a tu institución financiera en qué países estarás, para evitar bloqueos por seguridad.

7- Prepárate para el choque cultural

Algunas universidades, como la UNAM, ofrecen charlas de despedida con expertos antes de emprender un viaje de este tipo. En estas conferencias se les pide a los estudiantes informarse del clima, la cultura, costumbres y leyes del país al que viajan, esto para hacer más llevadero el choque cultural.

Toma nota

Una buena fuente de información son las guías del viajero que elabora la SRE: guiadelviajero.sre.gob.mx

8- Equipaje

Investiga, de acuerdo con tu aerolínea, cuál es el peso de la maleta incluida en tu boleto de viaje. Lleva ropa fácil de combinar y acorde al clima. En caso de viajar a un destino con clima extremo, considera adquirir ropa en el país destino para evitar exceso de equipaje.

Investiga también si tus aparatos electrónicos pueden utilizarse de manera normal o requerirás un adaptador de voltaje.

Haz espacio en tu equipaje de mano para un minibotiquín en el que lleves medicina para alguna emergencia: analgésicos, antigripales o medicina básica para males estomacales. Si padeces una enfermedad crónica, consigue recetas y mejor lleva el medicamento que necesitarás.

9- Siempre comunicado

Tu familia y amigos seguro te extrañarán y necesitarás establecer contacto constante. Evalúa si te conviene comprar un chip en el país extranjero, para que los servicios de telefonía e internet sean más económicos.

Toma nota

Algunas universidades, como la UNAM, son parte de Eduroam, una red que opera en más de 101 países y ofrece internet gratuito a los estudiantes. Consulta si tu institución académica destino cuenta con ella. https://www.eduroam.org/

10- Ubica tu embajada más cercana

Antes de partir, investiga en dónde se ubica la Embajada mexicana más cercana a tu destino.

Toma nota

No olvides registrarte en el https://sirme.sre.gob.mx para recibir asesoría y apoyo en caso de ser necesario.

Edición: ángela Méndez
Con información de Mtra. Berenice Castro, Subdirectora de Evaluación de la UNAM, y Briselda García, Jefa de Ventas de Idiomas de Mundo Joven.

 

Con información de Reforma

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *