Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- La invasión inmobiliaria podría poner en peligro a las dos especies de cocodrilos que habitan en Quintana Roo. alertó Javier Carballar, estudioso de estos saurios.

“En Quintana Roo hay dos especies de cocodrilos: cocodrilo americano, o de río, y el cocodrilo de pantano, o moreletti”, comenta Carballar, quien trabaja en Croco Cun.

“El cocodrilo americano está catalogado como vulnerable, a diferencia del moreletti, que su población se encuentra en mejor estado y clasificada como en bajo riesgo a nivel internacional. Sin embargo, a nivel federal, las dos especies se encuentran bajo protección especial”, explicó.

Aunque no están en peligro de extinción, sí se les ha catalogado de una manera en que se exhorta a su procuración, especialmente del cocodrilo americano.

Si las condiciones de esta especie (americana) continúa, aventura el especialista, se podría escalar a una alerta de mayor peligro a su existencia.

En el caso de Quintana Roo, las especies no están amenazadas por cazadores, prosigue, sino por desarrollos inmobiliarios en o cerca de sus hábitats. “Estamos destruyendo sus hábitats donde ellos viven, que son las costas, que es ahí donde anidan”, dijo.

Además, aseguró, también se han presentado casos en la entidad de cocodrilos muertos a causa de la ingesta de plásticos o, incluso, de balazos.

Por todo lo anterior, el animalista hace un llamado a procurar las especies de cocodrilos que habitan el estado y a desmitificar la idea de que los cocodrilos son peligrosos para los humanos.

“También, los cocodrilos que viven en América tienen una mala prensa, pues no son peligrosos. Los peligrosos para el humano son los cocodrilos de áfrica y de Australia, que esos sí nos consideran parte de su dieta”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *