Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) evalúa a los 121 Pueblos Mágicos y se les brindará el apoyo necesario, al ser un producto ancla del Gobierno federal, anunció el director de esta institución, Ramón Enrique Martínez Gasca.

El funcionario federal, entrevistado en Cancún, donde participó en un seminario universitario sobre turismo, adelantó que la Sectur será muy estricta en cuanto a los estándares que se requieren para que los 121 demarcaciones conserven esa categoría, y anunció que se llamará a la iniciativa privada local para que ayude a cumplir los requisitos.

El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto, y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros, destacó el directivo.

Quintana Roo cuenta con tres Pueblos Mágicos: Bacalar, Isla Mujeres y Tulum; y al igual que los otros 119 sitios, son localidades con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes y de cotidianidad que emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

Según Martínez Gasca, el esquema se reforzará al ser considerados productos ancla. Aunque muchos aseguraban que el programa desaparecería, esto no sucederá porque es una marca, además conocida y reconocida a nivel mundial.

Para subrayar la importancia que la Federación da a este programa, anunció que del 24 al 27 de octubre se llevará a cabo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, el Tianguis de Pueblos Mágicos, por lo que si hubiese la idea de quitarlos o de eliminar este segmento tan importante, simplemente no se hace, precisamente es para que la gente sepa que hay un compromiso fuerte por parte del Gobierno.

El fortalecimiento que la Sectur lleva a cabo de Pueblos Mágicos, busca rescatar el folclor, tradición, costumbres, artesanías, gastronomía y originalidad de estas localidades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *