Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- En la temporada baja, en la que más de 40 mil empleados de la industria turística son enviados a sus casas con “descansos solidarios”, no hay violación a los derechos laborales y existe garantía de su continuidad en los centros laborales y en las prestaciones, aseguró Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Si bien reconoció que la Ley Federal del Trabajo no contempla esa figura, dijo que se va a sentar con los hoteleros para verificar la permanencia de los empleados.

Estimó que al menos la mitad de los hoteles lo está aplicando, y que cerca del 35% del personal se ha ido a descansar, debido a una baja en las ocupaciones.

MANIFESTACIÓN

Por otro lado, reconoció que más de 850 empleados del hotel Secrets Silversands, de AMResort, están en huelga luego de que la compañía dejara de operar e incumplió con pagos de salarios y los derechos generados por éstos.

“No hay un respeto y se han vulnerado los derechos de los trabajadores”, enfatizó Portillo Navarro.

Recalcó que la política del Gobierno del estado es ser garante y velar por el cumplimiento de los derechos laborales.

Dicho centro de hospedaje, de 600 habitaciones, valuado en 200 millones de dólares, se ubica en la bahía de Petempich, en Puerto Morelos.

LOS HECHOS

Ante el incumplimiento del hotel para cubrir a cabalidad los derechos de los empleados, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que encabeza a nivel estatal Martín de la Cruz Gómez, después de haber agotado el debido proceso legal, se consolidó el estallamiento de la huelga el 13 de septiembre, y a la fecha no hay visos de solución.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *