Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- En asamblea mensual, Asociados Náuticos de Quintana Roo se actualiza para afrontar la temporada de huracanes y lograr la seguridad de turistas, así como de los propios integrantes del sector.

En ese sentido, Protección Civil de Benito Juárez reiteró a empresarios su compromiso de abrir la rampa con que se cuenta en la zona del Malecón Tajamar, para sacar los barcos por la laguna en caso de un fenómeno hidrometeorológico.

Sin embargo, el presidente de los náuticos, Iván Ferrat Mancera, exteriorizó su temor que sean demandados por usarla, aun en contingencia, debido a los juicios en proceso todavía en ese lugar.

Dijo que buscarán reuniones con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Capitanía de Puerto para estudiar el caso y ver las condiciones en las que se pudiera usar para no intervenir en los juicios.

Comentó que paralelamente con las autoridades, los empresarios náuticos trabajan para también usar la rampa que existe en Puerto Juárez y las privadas, para que con ello se evite generar tráfico en el bulevar Kukulcán, la única vía de acceso a la zona hotelera.

Precisó que, en caso de contingencia ambiental, los propietarios de embarcaciones turísticas podrían sacar sus unidades y transitar por el bulevar con 36 horas de anticipación al impacto de algún huracán.

De acuerdo con el Plan de Acción y Ruta de Evacuación de la zona hotelera, que fue presentada por el director municipal de Protección Civil, Antonio Fonseca León, en caso de una eventualidad, están previstas dos salidas para los turistas y habitantes de esa área, de acuerdo con el kilómetro en donde se ubiquen en el momento de una evacuación, para facilitar el tránsito y evitar que se congestione la única arteria de la zona de playas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *