Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Durante la 47ª ABAV Expo Internacional de Turismo de Brasil, celebrada la semana pasada, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) logró reforzar la alianza con la aerolínea Gol, además de concretar 78 citas de negocios con directivos de otras aerolíneas, touroperadores, agentes de viajes y la impartición de dos seminarios.

Además de entrevistas con medios nacionales de ese país, Andrés Martínez Reynoso, director de Mercadotecnia del CPTQ, sostuvo reuniones con agentes de viajes en colaboración con Braztoa, la Asociación Brasileña de Operadores de Turismo interesados en conocer más sobre las atracciones naturales y de entretenimiento de la entidad.

Durante este ejercicio, la empresa Gol, que actualmente tiene dos frecuencias semanales entre Brasilia y Cancún, y ante la buena aceptación del mercado, tiene la intención de incrementar a cuatro los vuelos semanales en diciembre próximo con aviones 737.

Esta ruta inició operaciones en julio pasado, y de acuerdo con los directivos “la ciudad es un destino estratégico para la empresa, además de ser uno de los más importantes centros turísticos de América Central y el Caribe”.

Considerada como la mayor feria y la más importante del mercado turístico brasileño, con presencia en el pabellón de México y uno propio, el Caribe Mexicano sostuvo reuniones con CVC, el tour operador más importante de Brasil, uno de sus mercados estratégicos, para reforzar la alianza de cara al próximo año.

AFLUENCIA

Brasil, es el octavo sector estratégico para el Caribe Mexicano, después de España y Colombia. En 2018 llegaron un total de 176 mil 28 pasajeros, lo que representó del 5.8% de crecimiento comparado con 2017, cuando llegaron 166 mil 363 viajantes, según el Instituto Nacional de Migración.

Las agencias de viaje tradicional y por Internet fueron los principales canales de compra de los turistas brasileños que llegaron a Quintana Roo en 2018, con 45% y 42% respectivamente, y el 47.5% de ellos eligieron paquetes todo incluido; es decir, hay una preferencia de estancia en hoteles y para visitar los sitios arqueológicos, parques y realizar actividades acuáticas, según el estudio de perfil del turista del CPTQ.

Los principales mercados emisores son: Sao Paulo, Brasilia, Río de Janeiro, Río Grande do Sur, y Distrito Federal (Brasilia).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *